CANCELAN REUNIÓN ENTRE ALCOCER Y GOAN; OFRECEN ´OTRO CAMINO´

Este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer se reuniría en videoconferencia con los gobernadores del Partido Acción Nacional; sin embargo, de último momento dicho diálogo se canceló.

El viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló como responsables a los gobiernos estatales de la inconsistencia de las cifras que dan a la federación sobre contagios de Covid-19 en el país, para tomar decisiones en torno al semáforo epidemiológico.

Además de que las medidas de desconfinamiento en cada región son también responsabilidad de las administraciones locales, mismas que pudieran estar provocando el incremento en el número de contagios de Covid-19.

Esas fueron algunas de las razones por las que el subsecretario argumentó que no habría semáforo epidemiológico esta semana y se mantendría el de la anterior.

En respuesta la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) publicó en su cuenta de Twitter: “A propósito de las declaraciones hechas ayer por el subsecretario Hugo López-Gatell, hemos solicitado una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes”.

Esta reunión se pactó y al final no se llevó a cabo.

Ante esta situación la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que haya un mensaje coordinado entre los gobiernos federal y estatales.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló: “Es muy importante tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, entre el gobierno local, el de las provincias y el federal (…) Es muy importante porque estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en un siglo”.

Al mismo tiempo, los gobernadores emanados del PAN difundieron un video en redes sociales en el que cada uno dice que trabajan “para levantar a México, por la salud, para generar empleos, educación y “para tener un país seguro y parejo…  Nosotros sabemos cómo lograrlo”, expresan en declaraciones en cadena.

En el mensaje cada uno lee un fragmento que al final dice: “Para que tengamos un país seguro y parejo. Con libertad y democracia saldremos adelante. Nosotros sabemos cómo lograrlo”.

Posteriormente, cada uno de los nueve gobernadores expone un elemento en el que destacan que son ellos, los emanados del PAN, los que pueden ofrecer “otro camino”.  

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, señaló que los gobernadores de este partido trabajan ahora desde los estados para que la población viva mejor.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aseguró: “Nosotros ofrecemos otro camino, cambiar para mejorar, estamos convencidos que la suma de estados libres y fuertes harán potente a México, queremos que recuperes la confianza en que el estudio, el esfuerzo y el trabajo digno engrandecerán a nuestro país”.

Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, dijo que “nosotros (GOAN) estamos contigo porque si todos los estados crecen, a México le irá bien”.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, apuntó que trabajan para que lleguen más empresas, que haya mejores ganancias y se puedan abrir negocios, “para que juntos triunfemos en cualquier parte del mundo”.

Martín Orozco Sandoval, mandatario de Aguascalientes expresó: “Queremos a un México unido, optimista, hermanado, queremos cerrar filas para ganar, por ello reiteramos, sí se puede estar mejor, sí se puede hacer que tu familia salga adelante, sí se pueden superar nuestras diferencias y crecer unidos. En otras palabras: sí hay de otra y el camino es la democracia”.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, añadió que eso es posible “fortaleciendo a los estados mediante un nuevo pacto fiscal, lo que significa que a tu tierra llegue el dinero suficiente, para que tengas buenas calles, carreteras, agua potable, servicios de calidad”.

Agregó que “queremos obtener mayores recursos para que tengas seguridad y confianza en policías profesionales, honestos y próximos a ti”.

En tanto que el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, expuso que trabajan para que el dinero que se recauda en todo el país se redistribuya de manera más equitativa y justa, “queremos que los estado reciban recursos federales conforme a sus resultados en materia de crecimiento económico, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, señaló que hablan de democracia, de libertades en cada ciudad del país, “un país donde lo jóvenes puedan emprender, aprendan a producir y ganarse el porvenir que merecen”.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, el estado con mayor número de homicidios dolosos, insistió en que es necesario conectar al país con innovación, creatividad y generación de riqueza, “necesitamos producir energías verdes, limpias, que protejan al medio ambiente y el patrimonio de nuestras futuras generaciones. Fortalecer a los estados es apostarle a un futuro brillante y dejar atrás la oscuridad del pasado. Sí hay de otra”.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.