CÁMARA DE DIPUTADOS ABRE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA ROSARIO ROBLES

Por primera vez en la historia, la cámara de diputados sometió un caso de juicio político a la subcomisión de examen previo, un mecanismo que se encarga de revisar que el caso presentado en contra de un funcionario cumpla con los requisitos para someterlo a juicio de procedencia.

La presidenta de la comisión de Gobernación, Rocío Barrera, explicó que luego de analizar las denuncias presentadas, en 2013 por los coordinadores del PAN, Marcelo Torres y del PRD, Miguel Alonso Raya, a la que se acumuló la presentada hace unos meses por la diputada Tatiana Clouthier, para realizar un juicio político a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos, en un proceso conocido como “La Estafa Maestra”, se determinó aprobar el inicio del juicio político.

Aun cuando la subcomisión de examen previo dio su visto bueno para enjuiciar políticamente a Rosario Robles, todavía debe llevarse a cabo la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Población y Justicia. Una vez que estas comisiones aprueben el dictamen, en sesión que se realizará este jueves, se deberá enviar a la sección instructora, la cual cuenta con 60 días para emitir su propio dictamen que deberá ser sometido al pleno de la cámara de diputados donde finalmente se votará y para que se acepte se debe contar con mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los diputados presentes.

Los alcances de este juicio en contra de Rosario Robles son de carácter político y administrativo y no del tipo penal. Es decir, la sentencia que podría recibir la ex funcionaria es la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un tiempo determinado.

En el caso de Rosario Robles ya enfrenta una inhabilitación por 10 años, pero luego del juicio político este castigo podría incrementarse si es encontrada responsable del desvío de recursos públicos.

Pero no es el único caso, la subcomisión tiene alrededor de 129 expedientes que deberán ser desahogados. Entre ellos figuran varios contra exsecretarios de estado, el expresidente Enrique Peña Nieto y de la actual administración hay uno en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Pero no todos terminarán en un castigo para los presuntos infractores.

Comments are closed.