Cablebús CDMX: costos, rutas, horarios y todo lo que tienes que saber sobre él

Imagen
Vista área del Cablebús/ Foto: Twitter @GobCDMX

El trayecto abarca 9.2 kilómetros desde Indios Verdes a Cuautepec y cuenta con seis estaciones; el gobierno capitalino señaló que este transporte cuenta con “altos sistemas de seguridad”

Hace algunas horas, la jefa de gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobierno capitalino, inauguraron el nuevo método de transporte público en la ciudad: la línea 1 del Cablebús. Se compartió una transmisión en vivo de un programa especial por Capital 21, enfocado especialmente a este nuevo proyecto de movilidad urbana, explicando infraestructura, funcionamiento, horarios, ruta, y todas las dudas que pudieran surgir como usuario.

El video que tuvo una duración aproximada de dos horas con diez minutos, está disponible en la cuenta @Claudiashein. Asimismo, previo a la inauguración, la funcionaria había compartido un video introductorio sobre el transporte, la tarde del sábado:

Por otro lado, la cuenta oficial del gobierno en la capital del país, compartió esta mañana un video con una duración de 11 minutos en el que se responden cuestionamientos sobre qué pasaría si llueve o hay fuertes vientos con el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, Jesús Esteva y el director de Doppelmayr México, Konstantino Panagiotou.

Este nuevo método de transporte, se convierte en el primero de su clase en Ciudad de México; abarca un total de 9.2 kilómetros y cuenta con seis estaciones. Según el gobierno de México, este transporte se encargará de atender zonas de alta densidad poblacional, disminuyendo tiempos de traslado, además de ofrecer innovación y seguridad.

Para acceder a él, es necesario utilizar la tarjeta de movilidad integral que se usa para el Metro y Metrobús. Todas las estaciones cuentan con máquinas de recarga, las cuales son:

  1. Cuautepec
  2. Tlalpexco
  3. Campos Revolución
  4. Ticomán
  5. La Pastora
  6. Indios Verdes
Imagen
Foto: Twitter @GobCDMX

El costo del viaje es de siete pesos, sin embargo, adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 5 años, pueden acceder de manera gratuita.

El gobierno estima el traslado de 144 mil personas diariamente en la línea que cuenta con 377 cabinas con capacidad de 10 personas cada una, aunque en estos primeros días de apertura y por la contingencia sanitaria por COVID-19, se operarán solamente con el 60 % de aforo, es decir, 6 personas por cabina.

Dichas cabinas, se encuentran equipadas con ventilación natural, videovigilancia permanente, comunicación directa con los operadores del centro de control y conexión gratuita a internet.

En total, cuenta con dos torres distribuidas a lo largo de los 9.2 kilómetros. La torre más alta mide 47 metros.

El tiempo de recorrido de toda la línea, dura solamente 33 minutos, que, comparado con el mismo trayecto pero en transporte terrestre, dura una hora menos o incluso más, todo dependiendo del tráfico.

Las estaciones conectarán con las líneas 3 del Metro, la línea 1 y 7 del Metrobús y la línea 4 del Mexibús. Es importante destacar que hay que pagar para abordar, ya que ir en el Cablebús no cuenta como trasbordo.

El horario de operación es:

  • Lunes a viernes: 5:30 a 00:30 horas.
  • Sábados: de 6:00 a 23:00 horas.
  • Domingos: 7:00 a 23:00 horas.

La inversión fue de 2 mil 925 millones de pesos.

Las autoridades capitalinas, prevén que para el 24 de julio se inaugure la línea 2 que va del paradero de Santa Martha Acatitla a Constitución de 1917, en Iztapalapa. Así como la línea 3, que se prevé para el 2022, que recorrería una parte de la alcaldía Magdalena Contreras y de Tlalpan.

Foto: Twitter @GobCDMX

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.