Bancos deberán reembolsar retiros no autorizados

Esta medida aplicará a partir de este lunes 14 de diciembre / Foto: Agencias

La SCJN determinó que la Institución Bancaria tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega un depositante

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que si el titular de una cuenta bancaria denuncia y acredita retiros no autorizados mediante el uso de su tarjeta de débito, la institución bancaria deberá retribuirle las cantidades retiradas.

Además de ello, determinó que en caso de no hacerlo, el banco deberá pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en la devolución de tales montos a razón del 6% anual.

«La obligación de reembolso, en el caso de cargos no reconocidos, se contrae cuando el titular de la tarjeta de débito denuncia el hecho a la institución y solicita su restitución».

En la Tesis 1a./J.61/2020, la Primera Sala de la SCJN expone que en el contrato de apertura de cuenta, el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega el depositante.

«El reembolso de cargos no reconocidos por el titular de una tarjeta de débito(…) sí constituye una obligación a cargo de ésta como depositaria; pues aunque detenta la propiedad del dinero, incurre en negligencia en la conservación de los fondos entregados para ser retirados a la vista por el depositante«, señaló la SCJN.

La tesis se publicó el pasado viernes en el Semanario Judicial de la Federación, por lo que su aplicación se vuelve obligatoria a partir de hoy lunes 14 de diciembre.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.