Pese a rescate de cuerpos, responsables podrían quedar sin castigo: Familiares de Pasta de Conchos

Algunos familiares informaron que no solo no hay investigación contra Grupo México, además, el actual gobierno les acaba de otorgar una licitación para uno de los megaproyectos

A 15 años del derrumbe de la mina Pasta de Conchos, familiares de los mineros atrapados denuncian que podría no alcanzar el tiempo para el rescate de los restos; licitaciones a la empresa responsable; así como la falta de la no repetición del daño.

En entrevista para A Tiempo.tv, Cristina Aurebach, una de las voceras de los familiares, afirmó que “se habló del rescate de los cuerpos, pero que nunca se habló de comenzar una investigación para fincar responsabilidades; el Estado asumió su responsabilidad por no dar protección a los mineros, pero, ¿Dónde está el castigo a la empresa?”.

En enero de 2021 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió darle la licitación del tramo 5 sur del Tren Maya a Grupo México, empresa responsable de la mina donde murieron los más de 60 mineros.

Otro de los reclamos es que se tomarían las medidas de no repetición y en lo que va de febrero se ha tenido registro de dos mineros fallecidos en minas, dado que “continúan las condiciones igual o peor que Pasta de Conchos”, indicó Aurebach.

“Uno de los mineros murió en un pozo de carbón y otro más en una mina subterránea en la que los trabajadores, que son cerca de 100, y ni siquiera hay un ventilador principal, solo hay ventiladores auxiliares y se están ahogando adentro, explicó la vocera.

Los familiares coinciden en que la mayoría no son informados con oportunidad del avance de los trabajos para recuperar los cuerpos, dado que la Comisión Federal de Electricidad solo nombraron a dos personas para informar a mil 100 más, por lo que proponen que se hagan asambleas para atender a los familiares en grupos.

Entre los deudos también existe la incertidumbre de que a las autoridades les dé tiempo, dado que los trabajos podrían tardar entre cinco y ocho años.

“Dicen que las rampas se construirían en tres meses, entre septiembre y diciembre; pero, en realidad se podrían llevar hasta un año en dejarlas listas”, expuso como ejemplo.

Finalmente consideran que la información tampoco es clara, pues las autoridades informaron que de la indemnización les darían una parte a las viudas y otra a los hijos; y en caso de no haber, un porcentaje sería dado a las madres y padres de los mineros atrapados, “ahora les dicen que no aplica, que solo será para las viudas”, informó Aurebach.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.