Aumentan las desapariciones en Chiapas

Activistas y familiares de personas desaparecidas protestan / Foto: Carlos López
Activistas y familiares de personas desaparecidas protestan / Foto: Carlos López

Las desapariciones forzadas han aumentado un 29% interanual en lo que va del año en Chiapas a consecuencia de la presencia del crimen organizado, advirtió la alianza de asociaciones locales Red Lupa.

El reporte registró mil 192 desapariciones en Chiapas de enero al 16 de mayo pasados, además de alertar de un “crecimiento exponencial” de la violencia en los últimos tres años por la disputa de los carteles del narcotráfico en la región.

Luis Abarca, coordinador del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, consideró que este incremento alarma mucho y refleja la participación de diversos actores armados, incluyendo grupos paramilitares y delictivos y son los familiares de las víctimas enfrentan enormes dificultades para obtener respuestas y justicia, con denuncias de subregistro por parte de las autoridades competentes.

Los casos de desaparición en Chiapas comienzan a ser registrados a partir del año de 1974, siendo el 2023 el año con la mayor concentración de casos, con 304 personas que continúan desaparecidas. A partir del 2021 los casos en el estado aumentaron y estos últimos tres años concentran la mayor cantidad de personas desaparecidas.

El coordinador del centro señaló que este fenómeno corresponde a actores armados, sucesores del paramilitarismo, organizaciones armadas, autodefensas, grupos delictivos y células criminales. Asimismo, reveló que existe un subregistro de la fiscalía estatal de los casos de desaparición forzada, que no levantan las carpetas de investigación con el carácter de desaparición forzada o simplemente no la registran, por lo que familiares afirman que el gobierno quiere desaparecer a los desaparecidos

Te puede interesar: Indígenas en Chiapas hacen “justicia a propia mano “contra asaltantes

Los manifestantes se aposentaron por unos minutos al pie de la cruz en medio de la plaza, donde extendieron sus mantas con las fotos de los desaparecidos y leyendas como “Vivos se los llevaron vivos, los queremos”, y “Tierra y Libertad: Organización Campesina Emiliano Zapata”.

Han pasado 362 días sin tener rastro de ellos, por lo que solicitaron al gobierno de Chiapas y al federal la aparición con vida de los dos activistas. Así también pidieron que se haga justicia para Jorge Armando Hernández Pérez, Abenamar Hernández De La Cruz y Fernando López De La Cruz, activistas asesinados en 2022, y que se investigue el atentado que sufrió Luis Manuel Hernández Pérez. 

Ante este panorama, la Red Lupa ha instado a fortalecer los mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como a implementar programas de prevención que aborden las causas estructurales de este grave problema.

La crisis de desapariciones en Chiapas refleja una situación de emergencia humanitaria que requiere respuestas inmediatas y efectivas por parte de las autoridades competentes y la sociedad en su conjunto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.