ASF detecta la forma en que ocurrió corrupción en Segalmex, Diconsa y Liconsa

Encuentra irregularidades por casi 9 mil millones de pesos en las tres dependencias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Distribuidora Conasupo (Diconsa) y en Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), como se lo anticipamos en A Tiempo.TV, desde enero pasado.

Al entregar la Auditoría a la Cuenta Pública de 2020, la ASF estableció que el monto observado en Segalmex asciende a cinco mil 640 millones 600 mil pesos pues no se comprobó la adquisición de maíz, frijol y productos de la canasta básica, como leche, con soporte documental. Además, los funcionarios adquirieron más toneladas a precio de garantía de frijol y maíz.

En el caso de los prestadores de servicios y la subcontratación de personal se realizaron pagos sin acreditar que realmente se llevaron a cabo. Es decir, la ASF descubrió que se pagó a proveedores y personal temporal, pero no se comprobó que hayan trabajado para la dependencia o entregado algún bien específico.

Tampoco se comprobó la recepción de pesticidas, aunque de acuerdo con la dependencia sí se pagó por ellos.

Te puede interesar: Incrementa violencia en Guerrero; AMLO acude, pero ignora el tema

Contrató fletes, pero estos se realizaron fuera de la vigencia del contrato. También se descubrieron faltantes en los inventarios de maíz y frijol, es decir, se adquirieron más toneladas de las permitidas, a un precio mayor, pero no se comprobó su ingreso en los almacenes de la institución.

Otra irregularidad es que hubo salidas de dinero en efectivo en las que se desconoce su destino, porque no fueron identificadas y se argumentó que hubo renta de vehículos, pero no se tienen comprobantes que lo demuestren.

Detecta ASF irregularidades en Segalmex, Diconsa y Liconsa

En el caso de Diconsa, se tienen observados mil 413 millones 400 mil pesos debido a que hay una falta física en inventarios, es decir, se encuentran desaparecidos.

Además, se detectaron salidas de mercancía de la canasta básica sin facturar, faltantes en inventarios de maíz y frijol, pagos sin que se haya comprobado los servicios ofrecidos por subcontratación de personal, por recepción de tarimas y tampoco se justificó la recuperación y devolución de bolsas de invernaderos.

Exfuncionarios solicitaron préstamos que nunca fueron pagados y tampoco se pagaron impuestos. La ASF encontró productos caducos en cárnicos y abarrotes.

Mientras que Liconsa tiene observados mil 583 millones 900 mil pesos por haber invertido en Certificados Bursátiles Fiduciarios privados, sin que se cumplieran con los requisitos legales para ello, aunque la ASF recuperó el monto principal, no se reportaron los réditos que generó esa inversión que venció el 10 de diciembre de 2020.

También se realizaron pagos anticipados a proveedores por supuestos procesos de coproducción lacteos y sus derivados con varias compañías privadas, pero no se comprobó la adquisición de leche fresca para esos procesos, ni la subcontratación de personal para realizar estas acciones, tampoco se acredita el transporte de productos y le pagaron a laboratorios que no tienen certificados de análisis de su laboratorio de control de calidad y por si fuera poco, se firmó por funcionarios que no tienen facultades legales para ello.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.