ASEGURADOS, BIENES DE EMILIO “L”; QUE COMPRUEBE SUS DICHOS: AMLO

Los bienes de Emilio “L” deberán asegurarse sin importar que estén fuera del país, afirmó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En Europa ya se aseguró parte de lo adquirido por el exdirector general de Petróleos Mexicanos, como parte de la reparación del daño por la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México.

El daño se calcula en 200 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la República, por lo cuál, el aseguramiento para la reparación del daño es parte de las condicionantes para admitir el criterio de oportunidad.

Mientras que el daño patrimonial causado por los presuntos sobornos ordenados por el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ascienden a 400 millones de pesos.

“A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a quienes están vinculados con él, ¿por qué? Porque si no hay reparación del daño, no hay justicia”, expuso Gertz Manero.

El fiscal participó este miércoles en el seminario virtual “Sobre violencia y paz”, en el Colegio de México, con sede en la Ciudad de México.

Gertz aclaró el cuestionamiento en torno a la prescripción de los delitos por los que es procesado Emilio “L”.

“Sería un trabajo inútil y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que nosotros lo judialicemos. Nos van a decir ‘oye no nos puedes pedir una acción penal por un delito que está prescrito’”, afirmó.

Detalló que «obviamente este es un tema que tengo presente no en este, en todos los casos que inicio, porque esa es la única manera de que tenga certeza de que va a proceder el caso».

Dijo estar de acuerdo en que se otorguen beneficios a quienes aporten información, con pruebas fehacientes; “el que lleva a cabo una acusación tiene que probar”, dijo.

“Si fue sólo un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, tiene que haber testigos”, señaló.

Apuntó que “se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos; ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública”, dijo el presidente aunque las audiencias han sido a distancia y no públicas.

El jefe del Ejecutivo Federal consideró que en la denuncia de Emilio “L” implica citar a declarar a los expresidentes, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, además de Luis Videgaray y los legisladores mencionados.

“Van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar. Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características, pues tienen que declarar los acusados. Entonces, vamos a esperar el resultado y que la fiscalía vaya informando, apuntó.

Acerca del juicio a expresidentes, López Obrador insistió en que sería decidido mediante una consulta pública, para que la población decida si dicho proceso judicial se llevaría a cabo.

En dicha consulta incluyó a los que llama “mandatarios del periodo neoliberal”: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Yo sostengo que había que pensar hacia adelante lo que estamos haciendo, que ya no haya corrupción, porque es el principal problema de México”, aseguró.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la utilidad que tendría la consulta pública, si es solo atribución de la FGR y de los impartidores de justicia, además de que si se sabe de un delito se debe denunciar para no ser encubridor, el presidente respondió:

“Es una postura política, yo siento que no sólo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, ese es mi punto de vista, y que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva, en el futuro, a tener comportamientos deshonestos, que sean mal vistos los corruptos, porque el peor de los males era que no perdían ni siquiera su respetabilidad”, justificó.

Añadió: “Hay quienes opinan distinto y esto es muy interesante, hay quienes dicen: ‘Cárcel, aunque sea un año, pero cárcel’. Yo digo lo que digan los jueces, pero a mí lo que más me importa es que moralicemos a México, que se destierre la corrupción, que se purifique la vida pública”.

Sin embargo, concluyó: “No puedo detener un proceso judicial, no puedo ser cómplice, no me corresponde, ese es un asunto que tiene que ver con la fiscalía, no voy a encubrir a nadie. Entonces, vamos a esperar a que la Fiscalía haga su trabajo”.

Comments are closed.