Arranca en México vacunación de refuerzo en cinco estados

El presidente fue vacunado con el refuerzo en Zapopan, Jalisco / Foto: Presidencia de la República

Este martes inició la vacunación con la aplicación de la dosis de refuerzo al presidente Andrés Manuel López Obrador

La vacunación de refuerzo contra Covid-19 para los adultos mayores dio inicio este martes en cinco estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Zapopan, Jalisco, el mandatario y los miembros de su gabinete de más de 60 años de edad recibieron la dosis de refuerzo

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera dosis que se aplicará a todas las personas adultas mayores del país, será de la vacuna AstraZeneca aunque su esquema corresponda a otra farmacéutica.

El subsecretario expuso que hay cinco consideraciones técnicas para esta nueva etapa de inmunización:

  1. Los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable: por ejemplo, personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima.
  2. No existe evidencia para recomendar refuerzos en forma generalizada.
  3. Se deberá priorizar el avance de la cobertura de vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado, personas que sólo tienen una dosis..
  4. Se debe evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado el grado de vacunación.
  5. La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis -como CanSino y Johnson & Johnson-, o tercera para el resto de las vacunas, puede aplicarse con otras vacunas distintas a la que originalmente se usó para el esquema.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud / Foto: Presidencia de la República

“No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional. Lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”.

Hugo López-Gatell

En México se han aplicado 134 millones 694 mil 601 dosis de vacunas aplicadas a 78.5 millones de personas; equivalente a una cobertura del 86 por ciento de las personas de más de 18 años.

“La enorme mayoría de personas adultas mayores de 60 fueron vacunadas antes de junio de 2021, pero si alguien se vacunó posteriormente tome en cuenta que debe esperar hasta completar seis meses desde la última vacunación”.

Hugo López-Gatell

Para acudir a esta aplicación se pide identificación y no se requiere registro previo. En cada entidad federativa los operativos Correcaminos y federal, anunciarán las sedes y fechas de vacunación. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.