Aprueban Presupuesto de Egresos 2022 en Comisiones, hoy se discute en el pleno

Aprueban Presupuesto en Comisiones, pasa al pleno

Morena y sus aliados PVEM y PT recortaron más de 8 mil millones de pesos al INE, la SCJN y al CJF

Luego de seis horas de debate, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, sin que Morena y sus aliados aceptaran ninguna de las propuestas de la oposición.

Con 31 votos a favor y 24 en contra del bloque “Va por México“, al que se sumó Movimiento Ciudadano, los legisladores dieron el visto bueno a la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal, la cual fue enviada a la Mesa Directiva de San Lázaro para su discusión final en el pleno este miércoles.

El bloque mayoritario presentó una nueva propuesta para recortar más de ocho mil millones de pesos, de los cuales, cinco mil millones se le restarán al Instituto Nacional Electoral (INE), pues “durante 2022 sólo habrá elecciones en seis estados y el año pasado, cuando se realizaron las elecciones más grandes en la historia de México, contó con un presupuesto de 21 mil millones de pesos, ahora puede apretarse un poco el cinturón”, dijo Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de Morena.

Otros tres mil millones se le recortarán al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 125 millones a la Cámara de Diputados.

En cambio, quienes ganan presupuesto son las Secretarías de Agricultura con dos mil 700 millones de pesos adicionales, Bienestar que recibirá dos mil 457 millones de pesos más, Salud que tendrá disponibles mil 580 millones de pesos, Relaciones Exteriores con 560 millones de pesos, del Trabajo con 500 millones más y Educación Pública a la que le reasignaron 116 millones de pesos, también el Senado de la República obtendrá 125 millones de pesos adicionales a lo presupuestado por el gobierno federal.

La queja de la oposición se centró en la falta de compromiso por parte de los legisladores del bloque mayoritario que no atendieron las solicitudes de reasignación presupuestaria por parte de los legisladores, tampoco escucharon las recomendaciones de los expertos quienes advirtieron que era necesaria mayor inversión en apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas que están enfrentando una grave crisis, advirtió el priista Francisco Yunes Zorrilla.

Ismael Hernández Deras, diputado priista de Durango, advirtió que la inflación se encuentra en niveles alarmantes, pues duplica las expectativas del Banco de México (Banxico), y tampoco hay inversión en proyectos de infraestructura estatal o municipal.

Ningún argumento fue atendido y este miércoles iniciará la discusión en el pleno de San Lázaro, aunque ya adelantaron PAN, PRI, PRD y MC que darán una de las peleas más importantes para recuperar el presupuesto para beneficio social y no con fines electorales, como pretende Morena.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.