APOYOS SOCIALES CONTRIBUYEN AL ÉXITO DE MEDIDAS CONTRA COVID-19 AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar su ensayo «La nueva política económica en los tiempos del COVID-19″ y plantear que los gobiernos del mundo «desechen las recetas del modelo neoliberal», aseguró que la dispersión de apoyos sociales ha contribuido significativamente a frenar la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria.

El mandatario federal expuso que esta estrategia, que se suma a la conciencia social de la población, permite a los mexicanos más vulnerables permanecer en sus viviendas, ya que disponen de un ingreso que les permite solventar sus necesidades más urgentes.

«No debo dejar de señalar que los recursos dispersados por medio de los programas sociales han sido uno de los factores que explican el éxito en la reducción de la movilidad y las medidas de confinamiento adoptadas para mitigar los contagios de COVID-19».

«Sin minimizar la conciencia social y la solidaridad exhibidas por todos los sectores de la sociedad en esta crisis, es claro que millones de beneficiarios de esos programas han podido permanecer en sus viviendas porque disponen de un ingreso que les permite solventar al menos las necesidades más acuciantes», afirmó.

Fortalecer la capacidad de consumo

Resaltó que, la Federación ha podido reforzar los apoyos económicos, por lo que durante mayo se espera la dispersión de hasta 120 mil millones de pesos.

Sumado a la inyección de divisas de los migrantes que viven en Estados Unidos, supone un alivio para las familias mexicanas que en promedio recibirán 380 dólares; en su conjunto una aportación de 96 mil millones de pesos.

Apuntó que esto fortalecerá la capacidad de consumo de los mexicanos y con ello pronto se podrá reactivar de manera dinámica a la economía nacional.

En un gobierno democrático, subrayó el presidente, se debe velar también por los intereses de las clases sociales con mejores condiciones económicas. Razón por la que su gobierno busca garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos a fin de favorecer las mejores condiciones para el desarrollo de los negocios.

López Obrador agregó que la pandemia del coronavirus a nivel mundial es una oportunidad para la construcción de un orden económico y social nuevo, donde las variables como la democracia, la honestidad, la austeridad y el combate a la corrupción, contribuyan a la medición del Producto Interno Bruto (PIB) de todas las naciones.

Es por ello que considera necesario que los gobiernos del mundo desechen las recetas del modelo neoliberal, el cual, sólo han traído pobreza, el incremento de la desigualdad y nuevas espirales de corrupción, y optar por un modelo humanista y democrático.

«Debemos dejar el camino trillado de las últimas cuatro décadas y buscar uno del todo nuevo».

Comments are closed.