Animales marinos en riesgo por cubrebocas que llegan a los océanos

Algunos animales marinos podrían quedar atrapados en cubrebocas o asfixiarse al consumirlos Foto: tecreview.tec

Se habla de 6000 toneladas de desechos plásticos que permanecerán en los océanos durante más de 450 años

Tras la pandemia se estima que más de mil quinientos millones de cubrebocas desechables utilizados durante la contingencia terminaran en océanos de todo el mundo, causando contaminación en las aguas con toneladas de plástico y poniendo en riesgo a los animales marinos. De acuerdo con el informe de OceansAsia es lo que se estima.

Expreso en su informe la organización para la conservación de los ecosistemas marinos que este año se produjeron 52 mil millones de cubrebocas desechables para satisfacer la demanda causada por la emergencia Covid-19. tomando en cuenta esta cifra puesta en el mercado, al menos un 3% acabará en el mar.

Los cubrebocas desechables representan un foco de infección y por los diferentes materiales plásticos fusionados para su creación son difíciles de reciclar. Los sistemas de gestión de desechos en muchos paises no pueden manejar grandes volúmenes de basura por lo tanto, las máscaras no se eliminan correctamente. otro hecho que evidencia este problema son muchos de los cubrebocas arrojados incorrectamente en las calles y aceras, dentro y fuera de las ciudades.

La forma inadecuada de darle uso al cubrebocas especialmente en la hora de su desecho provoca que afecten al medio ambiente llegando a ríos y mares se ha calculando que cada máscara pesa de 3 a 4 gramos, por lo que se habla de 6000 toneladas de desechos plásticos que permanecerán en los océanos durante más de 450 años.

A causa de cubrebocas será una gran cantidad de de animales marinos los que resultaran afectados o muertos al quedar atrapados por las ligas elásticas y asfixiados por confundirlos con alimentos e ingieren.

De acuerdo con el informe de OceansAsia para prevenir lo que promete ser un verdadero desastre ambiental, sería prudente recurrir a máscaras de tela lavables y reutilizables cuando sea posible. Además es importante que estas se desechen correctamente por lo que sería bueno cortar las gomas antes de tirarlas , para al menos reducir los riesgos para los animales si acaban accidentalmente en el medio ambiente.

Con información de: Vanguardia

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.