Ampliación de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN, es constitucional: AMLO

El presidente avala ampliación de tiempo en cargo de Zaldívar.

El mandatario federal consideró que no hay otro perfil idóneo y afín a su administración para aplicar una Reforma Judicial

La ampliación del plazo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es constitucional, así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre este tema.

El pasado jueves 15 de abril, el pleno del Senado de la República aprobó reformas para aumentar el periodo en que Arturo Zaldívar, fungiera como ministro presidente de la SCJN, para que termine su periodo en 2024 y no en 2022 como marca la ley.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario federal reprochó a los conservadores que hayan hecho de este un escándalo, «una bulla». Explicó que sí saben de lo que se trata esto se trata de que los jueces sigan estando al servicio de las mafias del poder económico y del poder político, eso es de lo que se trata, hablando en plata”.

“Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”, afirmó.

Negó que no se respete la independencia de poderes. “Si estamos en un proceso de transformación y hay condiciones, porque en el Ejecutivo se está llevando a cabo una reforma de fondo, y si en el Poder Judicial se puede llevar a cabo esa reforma, ¿por qué no hacerlo? Se rasgan las vestiduras diciendo que se afecta el marco legal. Se les olvida de que en el Congreso en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al interés popular; es más, todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos”.

También aceptó que no cree que haya otro perfil idóneo para la presidencia de la SCJN que vaya acorde a su administración.

“Yo sostengo que él ayuda a que se moralice el Poder Judicial. La mayoría vienen del antiguo régimen. Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos los cambios tienen que ver con las personas, con los dirigentes, con las mujeres y con los hombres”, enfatizó.

Al hacer diferencia entre los anteriores gobiernos y el actual, el presidente aprovechó para mencionar por qué quieren quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados al partido que lo llevó al poder, el presidente no consideró que por esa razón lo pueda sancionar el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No estoy hablando de partidos, o estoy hablando del partido conservador. ¿Hay algún partido conservador? Hay uno nada más, nada más que no tiene registro, porque están tras bambalinas, son los que mueven los hilos, son los que mandan”, dijo.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.