AMLO Y TRUMP PRESUMEN RELACIÓN CERCANA; EVADEN HABLAR DEL MURO FRONTERIZO

Bajo la coincidencia de que México y Estados Unidos tienen la relación más cercana en los últimos tiempos, los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump finalmente lograron una reunión histórica, a una semana del Tratado Comercial entre los tres países de América del Norte.  

No hablaron del muro fronterizo, pero sí de que se le apostaba en contra de esta reunión, según dijo Trump y de que “algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrán de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”, según López Obrador.

«La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y así como el Presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha”, dijo el mandatario estadounidense.

«Estamos haciendo un trabajo magnífico, compartimos amistad, relación, sociedad y nuestra relación se basa en confianza y respeto mutuo y en la dignidad de ambas naciones», apuntó.

El republicano dijo que con esta visita se estrechan los vínculos con su homólogo, López Obrador, los cuales se forjaron desde su «apabullante victoria» y destacó que ambos fueron electos para combatir la corrupción y regresar el poder a la gente.

Además del T-MEC, entre los temas que mencionan en el comunicado conjunto que firmaron en el Rose Garden, en la Casa Blanca, es la “estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países y para detener la trata de personas”, pronunció Trump.

También dijo que ambos países se esfuerzan “por combatir a los cárteles, el contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos realmente teniendo resultados significativos en la frontera sur”, expuso Trump.

En cuestión política, por parte del mandatario mexicano, señaló que “en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”.

El mandatario estadounidense incluso reconoció “su apabullante victoria hace más de dos años”.

«Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresar el poder a la gente y fortalecerlos y tanto usted como yo lo hacemos. La relación entre nuestros países se remite a la fundación de nuestros países, incluyendo las Presidencias de Abraham Lincoln y Benito Juárez, ambos, además se tenían gran estima, eran grandes amigos e hicieron mucho juntos», dijo.

“Estamos edificando una alianza económica y de seguridad y juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado por varios años”, añadió.

También reconoció a la comunidad mexicana en Estados Unidos que alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos, “son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios. Son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”, expuso.

La venta de 600 ventiladores a México fue un tema que abordó Trump, dijo, para hacer frente a la pandemia de Covid-19

«También trabajamos en la lucha contra el coronavirus juntos, salvando millones y millones de vidas, enviamos ventiladores a México, sabemos que estaban necesitando esos ventiladores, y además estamos fabricando miles por semana, como estamos ayudando a muchísimos más países, pero creo que el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México», señaló.

En torno al T-MEC, el presidente López Obrador dijo que “con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”.

También agradeció “al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

Directamente al mandatario estadounidense dijo que “lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía (…) Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”.

Expresó “al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.

Concluyó su mensaje con un “¡Viva la amistad de nuestras dos naciones! ¡Que viva Estados Unidos de América! ¡Que viva Canadá! ¡Que viva nuestra América! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.