AMLO y Joe Biden se comprometen en problemática migratoria

Este sábado AMLO se comunicó con Joe Biden.

El mandatario federal aseguró que en las relaciones México-Estados Unidos no hay nada que temer

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo jefe de Estado de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a continuar con el plan de atención a la frontera sur de México y Centroamérica.

El mandatario federal calificó de “fraterna” la conversación que sostuvo con Biden este fin de semana, la cual duró 20 minutos.

“Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y al sureste de México para que haya desarrollo, dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar, para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos, que no abandonen sus familias. Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto”, afirmó López Obrador.

Otro tema que se abordó fue el respeto a la soberanía nacional y mantener una relación en buenos términos, por ser cultural, económica, comercial, social.

“Hay esa disposición de parte nuestra y también de parte del presidente Biden. La conversación telefónica inició así: me dijo que él iba a buscar un trato de iguales y yo le reconocí la expresióny agregó que no habrá subordinación, sino apego a los del Artículo 89 de la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos, respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo.

Los mandatarios federales no abordaron si López Obrador asistirá a la toma de protesta de Biden el 20 de enero.

El jefe del Ejecutivo Federal recordó algunos temas que México superó ante la administración del presidente Donald Trump, entre ellos la imposición de aranceles a cambio de reducir los flujos migratorios; y la falta de información de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Muro fronterizo

El tema que el presidente López Obrador espera no se vuelva a abordar es el muro fronterizo. “No se trata ese tema, ni cuando estaba la polémica sobre el asunto nosotros tratamos ese tema, porque no lo consideramos un acto amigable. Yo agradezco mucho al presidente Trump que no insistió en el tema, nunca me lo planteó, fue respetuoso”.

En la relación que el gobierno de México entablará con Estados Unidos, no hay nada que temer, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden”, finalizó López Obrador, quien reconoció el triunfo electoral del demócrata más de un mes después de las elecciones en el país vecino.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.