AMLO recibe a presidente de Bolivia; coinciden en control de recursos naturales y distribución de riqueza

Reunión de comitivas de ambos países, en Palacio Nacional.

El presidente mexicano recibió a su homólogo boliviano, en Palacio Nacional, para encabezar la  conferencia matutina y sostener una reunión en la que buscaron fortalecer las relaciones después del golpe de Estado en Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien agradeció al gobierno mexicano por facilitar su estancia en nuestro país durante el golpe de Estado.

El mandatario mexicano sostuvo que ese hecho fue una grave violación; pues además de que hubo acoso, señaló que quienes perpetraron este golpe emitían frases clasistas. En este contexto reconoció que la reconstrucción de Bolivia será un reto.

Ambos presidentes hablaron del modelo de Bolivia, que permitió la distribución de la riqueza y por el cual, según Arce, redujeron la pobreza extrema de un 38 por ciento a un 15 por ciento.

“Se necesita crear la riqueza, pero se tiene que procurar distribuir la riqueza porque no es contagiosa; tiene que participar el Estado para procurar que se distribuya y se beneficie a todos. Ese fue el modelo de Bolivia, fue exitoso”, dijo el mandatario mexicano.

Arce Catacora refirió que “un país que tiene recursos naturales, es un país que tiene potencial de generación de excedente económico».

La clave de eso es la apropiación por parte del Estado del excedente económico y la redistribución en la población (…) El modelo neoliberal, genera concentración de ingresos en pocas manos, es parte de la lógica del propio modelo económico neoliberal”, dijo.

Ambos mandatarios reconocen el éxito del modelo boliviano para combatir la pobreza extrema.

EL mandatario extranjero aseguró que sus indicadores sociales eran muy buenos y que la economía crecía cuando vino el golpe de Estado, mismo que «dejó un país quebrado, un país prácticamente destrozado y que hoy toca reconstruir”.

Al hablar del golpe de Estado el mandatario boliviano abordó el tema del litio y aseguró que fue el motivo del golpe de Estado, dado que tenían un acuerdo muy avanzado con una empresa alemana que para Bolivia se beneficiara para producir y exportar materias de litio, y con el golpe se buscaba el beneficio para algunas empresas.

“Cuando estábamos por suscribir el contrato con esta empresa alemana vino el golpe de Estado. El gobierno nacional, para evitar cualquier conmoción preelectoral, paralizó el proyecto que después paradójicamente retomaba el gobierno de facto”, señaló.

Recordó que el candidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina había declarado que sería interesante que la empresa Tesla pudiera venir a Bolivia a industrializar el litio. De acuerdo con Arce, la empresa habría respondido diciendo que ellos van a hacer golpe de Estado donde sea necesario’. Nos quedó claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano”, refirió el presidente boliviano.

Al respecto, López Obrador informó que siguen analizando los beneficios que el litio podría traer a México para determinar si concederán la extracción de este material; aprovechó para aclarar que en materia de petróleo, solo se producirá lo que nuestro país necesita.

“Ya tomamos la decisión de no producir más allá de lo que necesitamos para el abasto de nuestro mercado interno. Vamos a cuidar este recurso que no es renovable y vamos a conservarlo y  a dejar herencia a las nuevas generaciones porque es de las nuevas generaciones. No vamos a sobreexplotar, expuso.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.