AMLO reprocha censura al INE

El presidente López Obrador recuerda recuerda al INE que permitió fraudes electorales.

El mandatario federal dijo que recurrirá a instancias judiciales y a que el pueblo opine si quiere que ya no se transmitan la conferencias matutinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende censurar la libertad de informar a la población mexicana sobre las acciones de su gobierno, además de que recurrirá a instancias judiciales en caso de que determinen suspender las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las conferencias no deberán transmitirse de manera íntegra durante el proceso electoral, entre abril y junio de 2021, para cumplir el principio de imparcialidad, establecido en el artículo 134 de la Constitución, incluido el presidente de la República.

Ante este hecho el presidente consideró que el instituto buscaba suspender los que llama “diálogos circulares”, acusó que “como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!”.

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo Federal, adelanto que de confirmarse, acudirán a las instancias judiciales, “en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.

También propuso una segunda vía: “Convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México nuestro país no pueda hablar el presidente, no pueda informar”.

Apenas se dieron estas declaraciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que en ningún momento propuso cancelar las conferencias del presidente, sino que se refirió a que, por proceso electoral, no deberán transmitirse en su versión completa del 4 de abril al 6 de junio, que es cuando se tiene el proceso electoral en la mayoría de los estados.

Córdova enfatizó que en la interpretación de la conferencia de este martes se presentó una desinformación frente a lo que comentó durante un foro realizado por el Colegio de México.

El presidente López Obrador enfatizó “que no se preocupe el director del INE: No somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley. Él, por consigna, entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos. Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, antidemocrática en el país”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.