AMLO reprocha a congresistas de EU por energéticos

AMLO recorre instalaciones de la Termoeléctrica ‘José López Portillo‘, en Nava. Foto: Dalila Escobar

En su visita a Nava, el presidente afirmó que privados como Repsol no le pagan… “me pagan los mexicanos (…) no vamos a dar un paso atrás”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es un timbre de orgullo que congresistas de Estados Unidos lo señalen por dar trato preferente a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex.

En su visita a la termoeléctrica de Nava, Coahuila, afirmó que privados como Repsol no le pagan, “me pagan los mexicanos (…) no vamos a dar un paso atrás”.

En el país vecino, 43 congresistas enviaron una carta al presidente Donald Trump para denunciar que las políticas energéticas de México obstaculizan la inversión privada, además de que “violan y van en contra del espíritu” del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario federal insistió en que, que de seguir las suspensiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enviará una iniciativa de contrarreforma energética aprobada en 2014.

Los congresistas estadounidenses aseguran que dicha reforma abrió la puerta a empresas de EU para lograr inversiones millonarias para infraestructura energética.

Miguel Ángel Riquelme Solís.
Foto: Dalila Escobar

EL gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, agradeció reiniciar los contratos de compra de carbón, que, cuando hay pedidos, deja una derrama económica de 2 mil millones de pesos.

Riquelme pidió apoyo al mandatario federal para ampliar la infraestructura urbana y carretera, lo cual ayudará a mejorar la conectividad y transportación de productos, “y aprovechar al máximo las ventajas y oportunidades que ofrece el T-MEC”.

En la zona carbonífera, recordó Riquelme, se encuentra el 95 por ciento de los recursos minerales del carbón del país, los cuales se estiman en mil 200 millones de toneladas, “una cantidad suficiente para cubrir por más de 90 años la demanda de las plantas de la CFE y de la industria acerera de México”.

La última fecha en que se surtió carbón a las terminales termoeléctricas fue el 31 de diciembre de 2019.

“Suterm, enciende la luz”, finalizó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador visita la termoeléctrica López Portillo.
Foto: Dalila Escobar

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.