AMLO propondrá tres reformas constitucionales

El mandatario federal tendrá hasta 2023 para que el Congreso apruebe los cambios en materia energética, electoral y de seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará tres iniciativas de reformas constitucionales para la legislatura entrante, pero dependerá del Congreso si se aprueban los cambios.

El mandatario federal priorizará tres temas:

  • Fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
  • Cambios en materia electoral,
  • Adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sobre la reforma que abarca a la CFE, el Presidente refirió que “durante el período neoliberal” se dejó el mercado de la industria eléctrica a los particulares. Sin embargo, aseguró que, de aprobarse está reforma, esto cambiaría.

“Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a CFE y 46 por ciento a particulares porque, ahora como está la ley, aunque tenga capacidad la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red”.

Andrés Manuel López Obrador

En la iniciativa para la reforma electoral, el Titular del Ejecutivo, señaló que es necesaria la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea un organismo “verdaderamente autónomo”.

“Son los partidos los que nombran (a consejeros electorales); tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está. Tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas; que no estén controlados por el Ejecutivo, pero tampoco los grupos de intereses creados; que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”.

Andrés Manuel López Obrador

Por último, sobre la tercera reforma que busca adherir a la Guardia Nacional a la Sedena, el mandatario adelantó que es para mejorar la transparencia y el servicio de la organización.

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles; manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban”.

Andrés Manuel López Obrador

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.