AMLO pide transparencia en caso Pemex-Ancira y FGR publica el acuerdo

La primera de 19 hojas del acuerdo reparatorio Pemex-Ancira. Fuente: FGR.

La FGR indica que de no cumplir el acuerdo, Ancira podría volver a prisión y Pemex tomaría las acciones puestas en garantía para cumplir la reparación. El plazo para presentar la garantía se venció hace unos días.

El 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte SA de CV y activos que son propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA) es lo que dejó en garantía Alonso Ancira para devolver los 216 millones 664 mil 40 dólares por el sobreprecio en que vendió la planta de Agro Nitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya y con eso salir del Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Ancira para concluir el caso sin estar recluido; sin embargo, la Fiscalía consideró que el empresario incumplió el acuerdo que tenía como plazo máximo 90 días que se venció en julio pasado, dado que se firmó en abril.

La FGR argumentó que parte de lo no acordado fue que cualquier fideicomiso de donde vinieran los recursos estuviera fuera de México y Ancira lo estableció en Estados Unidos.

“El incumplimiento en tiempo y forma en el otorgamiento de las garantías, dará lugar a que Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial soliciten la reanudación del procedimiento penal en contra del señor Alonso Ancira Elizondo”.

indica el acuerdo

La garantía consiste en al menos ocho elementos y están entre acciones y activos como maquinaria para la generación de acero y terrenos en Coahuila e, incluso, en Quintana Roo. Se trata de un horno de oxígeno básico que produce acero líquido y que vale más de 60 millones 626 mil dólares; el alto horno 5 que produce arrabio o hierro también para obtener acero líquido, con un valor de 50 millones 497 mil 211 dólares.

Un horno convertidor para acero líquido, con un valor de 7 millones 180 mil 98 dólares; incluyen también una coquizadora de 23 millones 412 mil 192 dólares, también generadores de energía de 2 millones 900 mil dólares.

De inmuebles, puso en garantía terrenos ubicados en Cozumel, Quintana Roo, en los que se genera energía y que tienen un valor que asciende a 58 millones de pesos; las oficinas de Cintermex, en Avenida Fundidora, Monterrey, Nuevo León, y que tienen un costo de más de 40 millones 500 mil pesos; así como un terreno en la Colonia Petrolera, a un lado del Centro Comercial “Paseo Monclova”, con un costo de 38 millones de pesos.

La devolución de los 216 millones 664 mil 40 dólares está pactado en tres pagos todos serán en 30 de noviembre de 2021, 2022 y en 2023 se hará el último. El primero es por 50 millones de dólares; el segundo, por 54 millones 166 mil dólares; y el último, por 112 millones 497 mil dólares.

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al empresario Alonso Ancira que cumpla el acuerdo reparatorio.

“Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta y lo sabe perfectamente. Eran otros tiempos, donde los funcionarios actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió, nosotros no tenemos como propósito la venganza, ya lo he dicho muchas veces, no es mi fuerte la venganza, es justicia y si ya él tiene un acuerdo que lo cumpla”.

Dijo el mandatario federal.
El presidente pidió a Ancira que cumpla con el acuerdo. Foto: Presidencia.

También alertó a Ancira que no haga caso a lo que le indican abogados y políticos, porque, afirma, le sugieren que deje pasar tiempo para que al final no cumpla con la devolución del dinero que obtuvo de Petróleos Mexicanos, cuando Emilio Lozoya estuvo al frente.

“Que no le haga caso a los abogados y ni siquiera esté pensando que ya una vez que yo me vaya, ya va a poder él… eso es una aventura, no hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad y vivir en paz con nuestra conciencia (…) Están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá él reflexione porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó”.

Dijo AMLO

El presidente aprovechó para recordar que Ancira también tiene amigos en la política a quienes les prestaba helicópteros para trasladarse.

“Que no le haga caso a los políticos, a sus amigos, como no es una acusación en contra de ellos, le pueden estar diciendo ´no va a pasar nada, no te preocupes´. Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los diputados del PRI, (Rubén) Moreira, que no esté pensando que lo va a proteger, lo va a ayudar, que es el mismo tiempo de antes, pues no (…) no lo van a ayudar, además no pueden, ya esto cambió”, indicó.

El mandatario federal recomendó a la FGR que se haga público el acuerdo alcanzado con Ancira para que siguiera el proceso en libertad; horas más tarde la Fiscalía acató la recomendación, pese a que lo había reservado por cinco años.

“La vida pública tiene que ser cada vez más pública y que se transparente todo pero ya no es el tiempo de antes y es importante, sobre todo para los jóvenes, que no les tocó vivir la época de mayor impunidad y corrupción”.

Apuntó el presidente.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.