AMLO PIDE A DELINCUENTES “QUE LE BAJEN” Y A GOBERNADORES AUSTERIDAD

Pese a la jornada de sana distancia que incluye medidas de aislamiento en las casas, México tuvo el día más violento en lo que va de 2020, este domingo, al registrar 105 asesinato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a quienes están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, “que he estado viendo que reparten despensas. Eso no ayuda”.

Señaló que también “ayuda el que dejen sus balandronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando, ayuda que piensen en sus familias, sobre todo en sus madres, en el sufrimiento que les provocan”.

“Entonces, que no vengan ahora a decir: ‘Estamos entregando despensas’. No, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias, en ustedes mismos, a los que se dediquen a esas actividades si me están escuchando o me están viendo”, expresó.

También se dirigió a quienes “están en malos pasos, sobre todo los que no han cometido delitos graves, que no den el paso y que más adelante, luego que pasemos de esta situación difícil, les vamos a dar opciones, opciones, alternativas para que se puedan reincorporar a la vida pública, ser gentes de bien, que estén de nuevo con sus familias, que sean felices, que tengan trabajo, que no se vean obligados a hacer daño a nadie”.

Sin embargo, el mandatario federal expuso que primero atenderán la contingencia por el coronavirus, aunque “seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”.

En torno a si su gobierno ha pensado en emprender alguna acción para atender esta situación o solamente el llamado que hizo, el presidente añadió: “Es algo que se da, no se puede evitar porque llegan y entregan despensas, le ponen hasta el letrero de la organización a la que pertenecen”.

Ante las discrepancias con algunos gobernadores por la entrega de recursos para adquirir insumos y equipos médicos, el presidente dijo que “está de por medio la vida de las personas y esto va más allá de las diferencias partidistas, mucho más. Entonces se está atendiendo a todos por parejo”.

Añadió que “tenemos un plan para enfrentar el momento más crítico. Los ventiladores que estamos adquiriendo, por ejemplo, no es para un estado, dos estados, tres estados, es para donde se necesitan. Hay un plan con ese propósito”.

Aseguró que en el caso de los gobernadores, es buena la relación, pero que todos o la mayoría está demandando más recursos porque se está cayendo la recaudación.

Recordó que los gobiernos estatales tienen dos fuentes de financiamiento, la principal son las participaciones federales, las transferencias del gobierno federal a los estados, ese dinero se define en cuanto a monto mediante una fórmula que existe.

“Esas transferencias federales nosotros las hemos entregado en tiempo, en forma, en cantidad, no hay demora, no hay atraso, que quede esto claro, hay estados que reciben hasta el 90 por ciento de su presupuesto de transferencias federales, es decir, es un cheque que se recibe”, señaló.

El 10 por ciento restante en algunos estados, que puede ser el 20, es el cobro del predial, el cobro de agua, la nómina, el impuesto a la nómina.

Dijo que quienes tienen más ingresos propios y son afectados por el coronavirus, vamos, por ejemplo en los estados turísticos, que tienen en algunos casos impuestos a la nómina, si les baja la contratación de trabajadores reciben menos ingresos del impuesto de la nómina y otros impuestos locales. En esos casos, sí ha habido una disminución, no así en el caso de las participaciones federales.

El mandatario federal hizo una recomendación a los gobernadores: “Que se haga un ajuste a los presupuestos y la mejor recomendación es el que se aplique la política de austeridad republicana bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

El presidente se refirió “a reducir gastos sin despedir trabajadores, pero a pagar la luz, a no pagar tanto en teléfono, tanto en gasolinas, tanto en viajes, viáticos, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces, así se liberan fondos”, finalizó.

Comments are closed.