AMLO NO COINCIDE CON RECORTE DE EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO PARA 2020

Luego de que la Secretaría de Hacienda recortó su expectativa de crecimiento de México para 2020 de un rango de entre 1.5 y 2.5% a uno de -3.9 y 0.1%, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esto se debe a que no hay normalidad a causa de la pandemia por el Covid-19 a nivel mundial.

“Para empezar no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado, por ejemplo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar, si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, cuando estamos en el primer trimestre del 20, no se me hace correcto”, dijo.

Ante la resistencia de dar un alivio fiscal a los empresarios, expuso que su gobierno hará una pronta devolución del IVA; además de que aseguró que su plan de reactivación económica estará centrado en cuidar los empleos.

“Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolver el IVA a las empresas lo más pronto posible, no de manera ilegal porque ya para qué les recuerdo de cómo devolvían IVA hay casos ejemplares de cómo después de una campaña, a los empresarios que aportaron les devolvieron el IVA sin que fuese legal, todavía estaba en proceso el juicio y se dio la orden de devolución del IVA, miles de millones de pesos”, detalló.

Aunque dijo respetar la autonomía del Banco de México, llamó a que evite usar las reservas para estabilizar la moneda nacional, dijo que como mexicano pide a Banxico actuar con prudencia.

Añadió que “son autónomos los del Banco de México, pero ojalá que no se preste a querer estabilizar el peso, a querer detener la depreciación del peso inyectando de nuestra reserva porque se los van a tragar y no va a tener resultado, no va a funcionar, esas son de las prácticas de antes que no funcionaban, así terminaron de destruir la economía de Argentina, por seguir esas recomendaciones”.

El mandatario federal incluso comenzó la conferencia enviando un mensaje a la población en cuanto a la situación económica y financiera del país y aseguró que su gobierno se está preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento.

“Crisis transitoria, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas, debilidades o flaquezas, es mucho pueblo y es mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad”, enfatizó.

Finalmente el presidente evadió hablar de la declaración del mandatario estadounidense, Donald Trump, en torno a no permitir que los cárteles saquen provecho de la pandemia, y se limitó a decir que México tiene una coordinación de trabajo y relación respetuosa con Estados Unidos.

Comments are closed.