AMLO instruye a GN crear equipo especial para recuperar piezas arqueológicas robadas

AMLO entrega a Roberto Riccardi condecoración del Águila Azteca. Foto: Presidencia.

El mandatario federal afirmó que buscan seguir el ejemplo de Italia, que cuenta con un grupo de carabineros que salvaguardan el patrimonio cultural del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de Brigada, Roberto Riccardi, por devolver piezas arqueológicas a México y que fueron encontradas en otros países; más tarde, anunció la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr el propósito.

El mandatario federal aseguró que esta decisión es para seguir el ejemplo de Italia, de donde Riccardi es comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de ese país.

Durante la exposición “La Grandeza de México”, el presidente expuso: “Qué ejemplo tan extraordinario: Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería”.

La Cancillería Mexicana explicó que esta condecoración, que es la más alta al general de Brigada, Roberto Riccardi, porque “ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación. Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año”.

Algunas de las piezas recuperadas, se exhiben en el Museo de Antropología e Historia. Foto: Presidencia.

También con autoridades mexicanas, se han restituido 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

Ricarddi expresó que “nosotros sólo cumplimos con nuestro deber nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad, como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros. Por este aniversario, señor presidente, le deseo a México un futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales, 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

“Este 16 de septiembre estábamos en pleno Desfile Militar y, como regalo de Independencia, nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a nuestro país. Un acto sin precedente”.

Añadió el agradecimiento a la Unidad de Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural, representados con quienes han repatriado 633 piezas. El viernes pasado llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.