AMLO envía iniciativa preferente sobre Ley de la Industria Eléctrica

Sesión del Congreso General en San Lázaro.

El Ejecutivo Federal buscará echar abajo la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, bajo el argumento de que fue aprobada por sobornos a legisladores

El presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad de presentar una iniciativa preferente, ante el Congreso de la Unión, con la cual buscará modificar «Reforma Energética» del expresidente Enrique Peña Nieto, y con ello dar lugar a la Ley de la Industria Eléctrica.

En sesión a distancia de apenas ocho minutos, el Congreso General hizo la lectura de dicha iniciativa que pretende fortalecer y dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); argumentando que la pasada reforma energética consistió en “modificaciones constitucionales y legales a base de sobornos entregados a legisladores mediante el engaño mediático a la población”.

El documento detalla que dichos cambios se dieron “falseando la realidad, se dijo que dicha reforma se traduciría en la llegada masiva de inversiones extranjeras, en más producción de petróleo, gas y electricidad, y en mejores precios de estos energéticos, para beneficio de los consumidores y desarrollo del país”.

Añade que esos cambios se tradujeron en negocios lucrativos a empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico”, con lo que la CFE quedó fracturada y casi en ruinas, además del endeudamiento y una producción disminuida.

Propuestas

Entre las propuestas que hace López Obrador está que se priorice la generación de energía eléctrica en el siguiente orden: la producida por las hidroeléctricas, la generada en otras plantas de la CFE, la eólica o solar de particulares, ciclos combinados de empresas privadas.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la iniciativa señala como propósito «garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación«; pretendiendo eliminar la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE.

La cámara baja tendrá un plazo de 30 días para dictaminar, votar y, en su caso, aprobar esta iniciativa; después, se turnará al Senado de la República, que también tendrá un plazo de 30 días para discutir y avalar o no la iniciativa.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.