AMLO ENFATIZA SU POSTURA SOBRE COVID-19 ANTE 20 LÍDERES DE MAYORES ECONOMÍAS MUNDIALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo la primera reunión virtual con el grupo de los 20 líderes más importantes del mundo, en la que llamó a cuidar las vidas y no deteriorar la economía.

“Que las grandes potencias las hegemonías hagan un compromiso de tregua en este tiempo, evitar políticas arancelarias unilaterales, no a los monopolios comerciales, revisar lo del manejo del precio del petróleo que está afectando a la economía mundial”, dijo.

El mandatario federal centró su intervención en la cuestión humanitaria en la que, insistió, la familia es la institución de salud y protección más importante para México.

“No al racismo, no a la discriminación y ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

Dijo que “la crisis de salud pública no se resuelve solo en los hospitales, se resuelve en nuestros hogares, nosotros contamos, como sucede en otros países del mundo con una institución fundamental: la familia mexicana es la principal institución de seguridad social”.

El presidente reconoció que aunque México ha solicitado la compra de insumos y equipo médico, dijo, hay países  que acaparan por lo que considera necesaria la intervención de la  Organización de las Naciones Unidas.

“Que la ONU intervenga para que se garantice a todos los pueblos y los países por igual el acceso a medicamentos y a equipos, que por la emergencia están siendo acaparados por los que n tienen más posibilidad económica”, dijo.

Durante la conferencia matutina López Obrador explicó a qué se debió esta petición: “Porque el presidente Trump antier habló de las compras de Estados Unidos. Estamos hablando de miles de millones de dólares, cantidades muy significativas. Entonces, por eso mi intervención hoy, porque nosotros inclusive cómo venimos actuando de tiempo atrás tenemos. Pero no hablamos nada más por nosotros, hablamos por todos”.

El presidente lópez obrador también habló de la recuperación que deberán tener las naciones una vez que se supere la pandemia del covid-19.

“Consideramos que debe darse preferencia a los pobres, apoyar a las micro empresas familiares, que son las que están resultando más afectadas y apoyar a quienes viven de la economía informal, los que se buscan la vida como pueden diariamente”, señaló.

En conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también explicó  por qué la postura de México.

“¿Qué vamos a hacer con la economía, el daño por las medidas que estamos obligados a tomar en materia económica, empleo, bienestar más allá de la economía? Va a ser inmenso, va a ser muy grande y, otra vez, muy desigual. ¿A quién va a afectar más? A los más pobres, a los trabajadores, a los que no tienen ahorro, a los que no tienen recursos. No es algo que se vaya a dar en un nivel teórico, es algo que está pasando todos los días, hay gente que ya no tiene empleo hoy”, explicó.

El presidente dijo a los jefes de estado de las economías más importante del mundo  que los políticos necesitan de la asesoría de especialistas para no cometer errores.

INMINENTE, FASE 2 DE COVID-19 EN MÉXICO

El jefe del Ejecutivo Federal explicaba que “de acuerdo a nuestros técnicos, especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”; sin embargo, en esta ocasión el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rectificó esta información.

“La jornada nacional de sana distancia que implica la desmovilización masiva de la población empieza el 23 de marzo, termina el 19 de abril, qué esperamos que resulte de ello, desafortunadamente no que pare el peligro o el riesgo”.

Comments are closed.