AMLO, empresarios y trabajadores firman acuerdo por outsourcing

Los empresarios pidieron un plazo para hacer modificaciones; de no cumplir serán sancionados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con representantes empresariales y de trabajadores, el acuerdo para las modificaciones a la iniciativa sobre la subcontratación y el reparto de utilidades.

El mandatario federal afirmó que decidieron que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo para el beneficio de los trabajadores.

Pidió a los diputados federales que se esperen para discutir la iniciativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2021.

También dijo que la subcontratación con irregularidades son prácticas ilegales e inmorales.

“Se le va a pedir al Congreso que nos esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada y enriquecida a partir del diálogo y el acuerdo al que se llegue”, afirmó.

Presentaron el acuerdo en Palacio Nacional.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló que ante la magnitud e importancia de la reforma, las empresas solicitaron un plazo para llevar a cabo este proceso.

Afirmó que las empresas que sí cumplen se enfrentan a una competencia desleal.

El acuerdo se integra de cuatro puntos:

“Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal”, indica el documento.

La secretaria informó que el esquema de reparto de utilidades no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido.

El punto tres es la petición de un plazo para llevar a cabo este proceso y en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.

Finalmente también se hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente”, indica el Gobierno Federal.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.
Reacciones

Los representantes del sector empresarial y de trabajadores celebraron que haya diálogo, aunque reconocieron que regularizar el esquema tomará tiempo.

Además de llamar a no generalizar, dado que hay empresas que cumplen con todo lo establecido y necesitan de la subcontratación para ciertos servicios.

La Iniciativa Privada retomó la frase del presidente para afirmar que es necesario que nada se dé por la fuerza.

A su vez, el sector de los trabajadores consideró que hay un outsourcing blanco y otro oscuro.

Al respecto, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, dijo que “no es algo que se va a resolver de un plumazo esto tiene mucho tiempo que empezó (…) Estar en Palacio con el presidente, con el sector empresarial y el obrero, implica que no hay piedras en el camino”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, puntualizó: “Hemos encontrado un espacio de tiempo, que nos permita tener la posibilidad de que este diálogo no tenga un momento, como aparentaba, que iba a concluir en situaciones en las cuales nosotros nos podíamos sentir a disgusto con la conclusión.

Añadió quetenemos cosas que celebrar antes de Navidad y que podemos estar sentados en una mesa de diálogo (…) Estoy seguro que la conclusión que le presentará el Ejecutivo a Diputados será una mucho mejor propuesta de la que originalmente partimos”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.