AMLO descarta a Arturo Herrera para Banxico; propone a Victoria Rodríguez

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda / Foto: Cortesía

Tras el darse a conocer la propuesta presidencial el Dólar superó los 22 pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda como próxima gobernadora del Banco de México, retirando así su propuesta anterior de que Arturo Herrera para ocupar esa vacante.

Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario federal descartó que existieran diferencias con el ex secretario de Hacienda, esto tras los rumores que se dieron entorno a esta decisión. Añadió que lo que busca es que “participen mujeres” en su gabinete.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la Subsecretaria de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar”.

Andrés Manuel López Obrador

El titular del ejecutivo aseguró que la subsecretaria de Egresos, ha tenido un desempeño ejemplar, como encargada del manejo de las inversiones públicas y que ha actuado con mucha responsabilidad para no “gastar por gastar”. Destacó también que Rodríguez Ceja tiene experiencia financiera al haber ocupado un alto cargo en el Gobierno vinculado a asuntos de Hacienda, lo que la convierte en una buena candidata.

“A ella se debe que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública”.

Andrés Manuel López Obrador

La noche de este martes, Arturo Herrera había confirmado esta noticia a través de su cuenta de Twitter:

¿Quién es Victoria Rodríguez?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Su trayectoria laboral se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

De 2012 a 2018 fue encabezó la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. De diciembre de 2018 a la fecha ha conducido la política de gasto del Gobierno federal como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De aprobarse este nombramiento, Victoria Rodríguez Ceja se convertiría en la primera mujer en el cargo y la quinta persona en gobernar el organismo: Miguel Mancera (1994-1997), Guillermo Ortiz (1998-2009), Agustín Carstens (2010-2017) y Alejandro Díaz de León (2017-2021).

Con el dólar por arriba de 21 pesos, AMLO sorprende con propuesta de  gobernadora en Banxico
Victoria Rodríguez Ceja se convertiría en la primera mujer en encabezar el Banco de México / Foto: Archivo

Dólar supera los 22 pesos tras propuesta de Victoria Rodríguez Ceja

Luego de darse a conocer la propuesta presidencial de Rodríguez Ceja como nueva titular de Banxico, el dólar al menudeo se colocó por encima de los 22 pesos en las ventanillas de los bancos, 30 centavos por arriba del cierre anterior, con lo que se ubica en el nivel más alto en lo que va del año y desde octubre de 2020, así lo dio a conocer CitiBanamex.

A nivel internacional, la divisa mexicana continuó perdiendo terreno. El dólar al mayoreo cotiza alrededor de los 21.48 pesos, 21 centavos por arriba del cierre del martes, con lo que se constituye en una de las divisas más depreciadas en el mercado cambiario. 

De acuerdo con un análisis del grupo financiero Base el anuncio fue sorpresivo para el mercado, generando incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.