AMLO decidido a transparentar todo sobre el caso Ayotzinapa

El presidente insistió en la transparencia del caso. Foto: Presidencia

El presidente mexicano dijo al gobierno de Israel que su país no puede ser refugio de torturadores e insistió en la respuesta a la carta que envió para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está decidido a conocer toda la verdad en torno al caso de Ayotzinapa y afirmó que van a transparentar cualquier documento sin que sea testado y si se viola el debido proceso, dijo, él será el responsable. 

El mandatario federal confirmó esa declaración al exponer el documento en torno al caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, cuando fue detenido en Estados Unidos y fue consultado para la publicación de las declaraciones. 

“Si entregamos el expediente sin nombres, imagínense los que están a favor -que los hay- de estas intervenciones de agencias extranjeras lo que iban a decir: ‘Tacharon todo, todo es una faramalla, pura simulación, son lo mismo’, y dije: No, se entrega completo”

Agregó que lo que una de las dudas que tenían quienes lo consultaron fue: “‘Pero vamos a tener problemas´. Yo soy el responsable, el presidente de México, porque está de por medio la credibilidad del gobierno y la integridad del Estado, y de una institución del Estado muy importante como es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas”. 

El mandatario federal expuso que hay la voluntad de transparentar todos los archivos de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, señalando haber dado instrucciones de revelar todo y que todo se diera a conocer, para que “quedara claro que no somos iguales”.

Asimismo, aseguró que no debe estar con “medias tintas” ni indefiniciones en cuanto a que la Defensa Nacional debe exponer los documentos solicitados.

Detalló que, según sus propias palabras, como el gobierno que el representa es democrático y defensor de los derechos humanos, no va a permitir que “nos midan con la misma vara que antes”.

El 24 de septiembre el presidente López Obrador envió una carta al gobierno de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio quien en 2014 fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y es señalado por obtener testimonios bajo tortura. 

El mandatario mexicano continúa a la espera de una respuesta y este viernes el presidente envió un mensaje al gobierno israelí: “Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”.

Ante la posible justificación de que “´teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad y son empresas de nuestro país que tenían comunicación con estos funcionarios y tenemos que protegerlos’. No, no puede. Lo comercial, lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria. Entonces, vamos a esperar”, expresó el presidente López Obrador.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.