Pasta de Conchos, 14 años sin luto

AMLO da esperanza a las viudas de mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

Las mujeres iniciaron una búsqueda por su cuenta que duró un año; al estar a 100 metros de los cuerpos, la minera y elementos de seguridad las desalojaron con violencia.

Catorce años después de ser despojadas de la sepultura que buscaban darle a sus esposos, las «mujeres de carbón», las viudas de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, entraron de nuevo a la mina.


Llegaron desde un día antes para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente al estrado presidencial colocaron más de 60 sillas, con el nombre de cada una de ellas, quienes esperaron, a 150 metros de los restos que buscan.

En el discurso del presidente, el detalle más importante para las 63 mujeres, es que la empresa, Grupo México, no volverá a tocar la mina, no la profanará y deberá respetar el memorial que construirán, después de que recuperen los cuerpos.

Para ellas, afirman, esto es lo más valioso porque es recobrar su propia dignidad: “Nos humillaron todo el tiempo, éramos el patito feo de la comunidad también. Valió la pena la espera, el aire, la tierra. Cambiar de piel porque ya somos morenitas, de carbón”, aseguró Elizabeth Castillo, esposa del minero Gil Rico Montelongo.

Elizabeth Castillo esposa de minero.
Foto: Dalila Escobar

Otra de ellas, Tomasita Martínez, recordó la última plática que tuvo su esposo Reyes Curvas: «Me dijo que había muy malas condiciones, que ya notaban mucha acumulación de gases y que eso era muy peligroso. Me dijo que ya no esperaría otro día más, que al salir de ese turno iba a ir a buscar otro trabajo. Él ya no logró salir y nunca más volví a verlo».

Ese turno terminaría a las 5 de la mañana y la explosión ocurrió poco después de las 2:00 horas. Se quedaron a menos de tres horas de sobrevivir.

Tomasita Martínez esposa de minero.
Foto: Dalila Escobar

Al día siete de la explosión en la mina, en febrero de 2006, el gobierno Vicente Fox y Grupo México detuvieron las labores de rescate.

Mantuvieron la esperanza de que sus esposos no están desaparecidos, ellas tienen claro dónde las esperan y hace años iniciaron la búsqueda sin el apoyo ni del gobierno ni de la minera.

Tras un año de búsqueda y estando a solo 100 metros de los cuerpos, de nuevo, fueron despojadas, sacadas por la fuerza por las mismas autoridades y Grupo México, que se negaron a rescatarlos.

Foto: A Tiempo.Tv

“Como animales nos echaban en las trocas atrás y lo que hicimos fue irnos afuera y ahí nos quedamos, viendo como destruyeron la mina porque no estaba así”, afirmó Elizabeth Castillo.

Afirmó que Vicente Fox, Felipe Calderón y el gobierno estatal impidieron las labores de rescate.

Al pie de la mina las 63 mujeres instalaron un campamento y se turnaban para velar por la exigencia de tener los cuerpos. Cuando intentan entrar, los guardias les dicen que es propiedad privada, de Grupo México.

Altar a los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

A la entrada colocaron un altar, floreros con los nombres de algunos de ellos, frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ante las viudas, como candidato, López Obrador convirtió este rescate en una promesa de campaña, desde 2012, ocho años después, el tabasqueño visitó por primera vez la mina Pasta de Conchos y, ahora, se comprometió, a regresar cada seis meses.

El jefe del Ejecutivo Federal reconoció a los familiares, “por no dejar de luchar por todo lo que han hecho desde hace años, por no cansarse, por no claudicar”.

El homenaje más importante, dijo, es “lo que han hecho ustedes. Es un acto de sacrificio, de solidaridad, de amor a sus familiares, el luchar durante todos estos años”.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Las mujeres reconocieron el cambio de postura del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien, en su momento, “no estaba tan de acuerdo con la viabilidad del rescate. Nos sorprendió que rectificara y nos apoyara”, afirmó Elizabeth Castillo.

“Para esta región, el hombre de carbón representa una forma de vida que los habitantes tienen para dar sustento a su familia, pero debemos seguir insistiendo que esa forma de vivir no debe significar explotar a las personas y poner en riesgo su vida”; reconoció el mandatario estatal, quien meses antes consideró inviable recuperar a los mineros.

“Aunque sea un hueso, pero que nos los entreguen y sepamos que son ellos, para poder cerrar el ciclo”, afirmó Tomasita.

«Al iniciar el evento del presidente lloré mucho, vinieron muchos recuerdos de estos 14 años, de querer los restos de mi esposo. Recordé que con mis hijos, muy chiquitos, empecé a quedarme aquí afuera. Ellos ahora ya son grandes y podríamos, por fin, tener un luto»; dijo también Elizabeth.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“En su corazón pesa más la ausencia de sus seres queridos que 10 toneladas de tierra y piedras. Ese peso se levantará siguiendo el camino de la reparación integral, un camino largo, pero el único al fin y del que hoy estamos precisamente iniciando”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria consideró que “esto es un acto de justicia porque no sólo se van a rescatar los cuerpos de las víctimas, sino que se está rescatando la dignidad de las personas que hoy las extrañan”.

El presidente hizo tres compromisos más: entregar la indemnización de 3 millones 700 mil pesos; el mejoramiento de la comunidad Nueva Rosita, entre escuelas, hospitales y vivienda; y el tercero, el rescate de los cuerpos.

Al finalizar el evento, Elizabeth Castillo pidió al presidente que les prometiera que ahora sí les permitan el acceso. López Obrador contestó que ya no se los impedirán.

El mandatario federal expresó una preocupación: El tiempo

Andrés Manuel López Obrador en la mina Pasta de Conchos.

“Yo no quisiera que termináramos después de que finalice mi gobierno, porque en ningún asunto, en ninguna obra es conveniente heredar lo que no se concluye, no queremos dejar nada inconcluso, nada en proceso, mucho menos esto”, afirmó.

En el camino se quedaron promesas sin cumplir, “me duele no haberle llevado el cuerpo de mi marido a mi suegra, ella anhelaba que sacaran a su hijo, yo le prometí que se lo llevaría y desafortunadamente ella se nos adelantó”, dijo Castillo.

Sus esposos llevaban al menos 20 años trabajando para la minera, ahora esperan que se puedan completar los trabajos antes de que concluya el sexenio del presidente López Obrador, de lo contrario, dicen, regresará la incertidumbre y más años sin luto.


A Tiempo.Tv estuvo presente en la visita a la mina Pasta de Conchos, y sigue el camino del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Coahuila.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.