AMLO anuncia “gas bienestar” por injustificado aumento en precios

AMLO en conferencia

El mandatario federal reconoció que no ha podido cumplir el compromiso de no incrementar el precio del gas LP. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar que, desde el gobierno, venderá y distribuirá cilindros de gas LPal más bajo precio” a la población. El mandatario informó que tomó la decisión este martes ante el aumento injustificado del costo este gas en el país, a pesar de que se ha expuesto cuál es el margen de ganancia que tienen las empresas, comparado con el precio en el que Petróleos Mexicanos vende el insumo.

“No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; pero lo he cumplido en gasolina, en las 2 gasolinas, en diésel y en luz o en energía eléctrica, pero no he podido en gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación”.

Dijo el presidente

Afirmó que hay cinco grandes empresas que distribuyen casi 50 por ciento del gas LP en el país y se generan márgenes de utilidad muy altos. “Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado. Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo”, dijo.

Venderán cilindros de gas de 20 y 30 kilos sin que las otras empresas particulares dejen de participar, para que haya competencia, por lo que reprochó la nula actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

“En el gas natural estamos haciendo algo parecido, porque tenemos excedentes, tenemos muchísimo gas natural porque una de las transas que hicieron o de los negocios que hicieron fue de que se compró gas al por mayor porque se suponía que se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas, que se iban a abastecer con ese gas”, añadió.

Expuso que las plantas termoeléctricas no se hicieron, pero sí se compró el gas. Se comprarán vehículos y se colocarán las gaseras, que también podrían ubicarse en las instalaciones que tiene Pemex, por lo que dependerá de esta empresa del gobierno mexicano.

“Dicen: es libre mercado. No porque no hay competencia, es la libertad, pero del zorro en el gallinero, eso es, porque no hay nadie que regule y se trata del bienestar del pueblo, es la economía popular”:

Concluyó el presidente

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.