AMLO ACORDARÁ INICIO DE CADENA DE PRODUCCIÓN

Luego de que la asociación nacional de manufactureros de Estados Unidos solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador equiparar las actividades esenciales de México con los sectores reconocidos como críticos en el país vecino, esto para evitar que se detenga la cadena de producción en américa del norte, hoy el mandatario federal afirmó que sí buscarán un acuerdo con industriales del país dependiendo de cómo evolucione la situación del Covid-19 en ambos países.

Por esta razón aún no se decide la fecha de arranque de producción.

“Para poder iniciar sus actividades económicas tienen que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación, hay muchas partes en la industria automotriz y en otras industrias que están completamente interrelacionadas”, dijo.

Añadió que “en su momento se va a llegar a un acuerdo cuando ellos abran, nosotros nos hemos comprometido sobre todo con los empresarios nacionales a analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando a la normalidad productiva en la frontera”.

Sin embargo, esta situación aún no se decide “porque la epidemia de coronavirus en EU desgraciadamente les está afectando mucho y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria”.

En cuanto al tema de la migración, dijo que se trata de una situación excepcional “que el presidente Trump ha reconocido, en torno a productores agrícolas en Estados Unidos que requieren de trabajadores mexicanos” y reconoció que la industria automotriz, por ejemplo, ocupa un millón de connacionales.

“Hay que tomar en cuenta que no se paraliza la actividad económica comercial y que no va a haber limitaciones para los trabajadores agrícolas migrantes. Nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera”, afirmó.

En torno a una reforma fiscal el presidente insistió que es preferible que se vigile la recaudación de impuestos dado que se lograban devoluciones y condonaciones porque tenían dominio sobre jueces, magistrados y ministros, además de que, dijo, el gobierno federal daba la orden a la Procuraduría sobre a quién enjuiciar y a quién exonerar.

“Hace dos días se atrevió un abogado de las grandes grandes empresas de las más grandes y le dijo a los funcionarios del SAT, deben no sé cuánto, creo que 8 o 10 mil millones y estaban queriendo dar 500 y le digo no, si son 10 mil, o agarras esto o vamos a litigar hasta el año 3000”, comentó.

El jefe del ejecutivo federal ya conforma un equipo de abogados para tener una labor específica de seguimiento

“Ahora hay un equipo y se lo digo con todo respeto a las empresas, que depende de mí, estoy formando un equipo con abogados, eso sí, muy preparados y, sobre todo, incorruptibles y a partir de que se presente una querella, seguimiento y si un juez metió en el cajón la denuncia y ahí la dejó por más tiempo del debido, ese juez va a ser denunciado”, sentenció.

Este miércoles el presidente presentó el decreto con las 11 medidas para hacer frente a la crisis dijo que ya lo firmó y lo envió para publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual no sucedió, por lo que dijo hoy mismo enviará una iniciativa de ley con carácter de urgente.

“Voy a enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en el mismo sentido porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto y si se van a presentar modificaciones al presupuesto tengo que pedir la autorización de la Cámara de Diputados”, afirmó.

Comments are closed.