Alonso Ancira podrá acogerse al criterio de oportunidad: Sánchez Cordero

Alonso Ancira permanece en el Reclusorio Norte.

La secretaria de Gobernación también indicó que esto implicará reconocer que actuó en un marco de irregularidad para obtener un sobreprecio por la venta de Agronitrogenados.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el empresario Alonso Ancira podría acogerse al criterio de oportunidad para matizar las condiciones en las que seguiría el proceso judicial en su contra por lavado de dinero.

Este jueves un juez dictara prisión preventiva justificada, por el riesgo de fuga que alertó la Fiscalía General de la República (FGR).

La funcionaria dijo que también deberá devolver el sobreprecio al que le pagó Petróleos Mexicanos (Pemex) al mando de Emilio Lozoya, por la planta de Agronitrogrenados, para disminuir la condena, lo cual será también reconocer un acto de irregularidad.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esa planta de Nitrogenados que realmente fue su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido, lo que se pagó por esta planta fue muy superior a lo que los avalúos, y en lo que realmente está la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa, entonces, pues ya con avalúos, con un proceso legal sólido al cual si le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira devolviendo estos recursos”, expuso.

Añadió que “es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido y/o ilícito; entonces si acogerse a criterio de oportunidad, si podría tener esa opción porque el sistema de justicia penal acusatorio así lo permite”.

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada al empresario Alonso Ancira, por lo que permanecerá internado en el Reclusorio Norte.

En la próxima audiencia, el juez determinará si procede la vinculación o no a proceso por el delito que se le imputa: lavado de dinero, por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, al mando de Emilio Lozoya.

Esta posibilidad se da en el contexto del otorgamiento del criterio de oportunidad que se le permitió a Lozoya por el caso de corrupción de Odebrecht.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.