Alonso Ancira es vinculado a proceso; permanece en prisión

Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte / Foto: Consejo de la Judicatura Federal

El empresario seguirá en la cárcel hasta que apruebe el acuerdo reparatorio con Pemex, por el cual se compromete a devolver 219 millones de dólares por la compra de la planta AgroNitrogenados.

Un juez federal vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira Elizondo por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados.

Antes de iniciar la audiencia, al ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se le practicaron exámenes médicos, para saber si podía comparecer. Además, su defensa solicitó al juez anular todas las actuaciones de la audiencia inicial contra su cliente, debido a que contaba con una suspensión provisional que impedía su captura; petición que fue desechada por el juez, pues dicho tema «ya había sido abordado la semana pasada».

Inicio de la audiencia

Durante la audiencia, que duró 14 horas, la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció datos de prueba buscando acreditar que Ancira incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3.5 millones de dólares. De acuerdo con la fiscalía, esta cantidad fue entregada al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya, hermana del primero.

Por su parte, la defensa de Alonso Ancira argumentó la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputó a su cliente; además, aseguró que el dinero que presuntamente “lavó” es lícito porque tiene su origen en las cuentas de AHMSA.

Asimismo, señalaron que la FGR tampoco especificó en su imputación con qué calidad se le atribuye al empresario el delito.

Alonso Ancira Elizondo

Vinculación a proceso

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, determinó la vinculación a proceso del empresario, quien permanecerá en prisión hasta que se presente y apruebe el acuerdo reparatorio, donde se comprometió a devolver a Pemex 219 millones de dólares.

En el mismo sentido, el juez determinó que, dada la incertidumbre de su domicilio particular y su capacidad económica, aún existe un riesgo de que se dé a la fuga. Reiteró que una vez que el acuerdo reparatorio sea aprobado, también, por la FGR, fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar.

Por último, fijó dos meses para realizar la investigación complementaria del caso.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.