Alianza Federalista promoverá controversia constitucional sobre fideicomisos

Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista se reunieron en Aguascalientes

Los gobernadores destacaron que con esta reforma, el Ejecutivo Federal tendrá la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos

Durante la última reunión de la Alianza Federalista, los gobernadores integrantes anunciaron la promoción de controversias constitucionales respecto a la eliminación de fideicomisos.

Este evento se realizó en el Complejo Tres Centurias, ubicado en la ciudad de Aguascalientes.

Los mandatarios estatales se manifestaron en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos y fondos públicos

Dentro de la reunión se discutió el contenido del paquete económico para 2021; además, se analizaron las implicaciones financieras, presupuestales y jurídicas de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos.

A partir de ahí, la Alianza adoptó los siguientes:

Acuerdos

1. Los estados miembros de la Alianza Federalista presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de los fideicomisos y fondos públicos; en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

2. Promover la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos; sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el mandatario coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solis

Asimismo, los gobernantes destacaron el hecho de que la extinción de fideicomisos, otorga al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos; los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

También, apuntaron que la concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios.

Ante esta situación, la Alianza adelantó que acudiría ante el Senado, para que se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.