Adiós fideicomisos; AMLO exhibe casos emblemáticos

AMLO designó a ocho encargados para auditar malos manejos, previo a su administración.

La auditoría se hizo de 2013 a 2018 y algunos casos apuntan a excandidatos presidenciales

A unas horas de que el Senado de la República aprobara en lo general la desaparición de los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió algunos casos, considerados de corrupción, en su manejo.

La información surgió después de una auditoría de 2013 a 2018, es decir durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El caso de CONACYT

En el caso del Conacyt, la directora, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que en ese periodo 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt, para desarrollo científico y tecnológico y de innovación, fueron trasferidos al sector privado y el 56 por ciento al sector público.

“No fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación”, afirmó.

Del total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directo de Conacyt a empresas, entre ellas: IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Mabe y Volkswagen; éstas recibieron 891 millones de recursos públicos.  

Además, expuso que solo diez estados recibían el 55 por ciento de los fideicomisos transferidos a las entidades: Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y la Ciudad de México.

El director General de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, expuso uno de los manejos irregulares desde la Secretaría de Educación.

El fiduciario fue Bansefi, aportaciones de 4 mil 519 de recursos fiscales para obtener una meta de 31 mil 279 bebederos.

Indicó que se ejercieron 2 mil 031 millones de pesos y solo se instalaron más de 20 mil 543 bebederos; solo funcionaban 10 mil 900.

Señala a Vázquez Mota y José Antonio Meade

Rodolfo González, director general de Radio, Televisión Y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación expuso que “en 2013 Emilio España de la Cuesta registró  en Estados Unidos ´Juntos Podemos´, con una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos de Estados Unidos y designa como presidenta honoraria a la Lic. Josefina Vázquez Mota.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyos, viáticos y traslados a los dirigentes de “Juntos Podemos”, una visita que realiza la Lic. Vázquez Mota a Los Angeles y en Nueva York”, indicó.

Estos “apoyos” eran por órdenes superiores; González Valderrama expuso: “Quiénes eran los que podían dar instrucciones superiores a los consulados: en la línea de mando, tres directores en dos años, por parte del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior): Ernesto de Lucas Hopkins, Francisco de la Torre Galindo y Eunice Rendón”.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores se apunta al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu y en la Secretaría de Hacienda: Luis Videgaray y, de nuevo, José Antonio Meade.

Por estos hechos se solicitan cuatro recomendaciones, entre ellas una a la Auditoría Superior de la Federación, una auditoría forense por los más de 73 millones de dólares que recibió en tres años, durante la anterior administración.  

Los exponentes abordaron casos de educación, ciencia y asociaciones civiles.

Bloque opositor habría pensado en Carlos Slim como candidato presidencial

Al hablar de los actos de corrupción el presidente López Obrador se remitió incluso a la campaña electoral donde resultó triunfador, aseguró que se conformó un bloque opositor entre el PAN y el PRI, para de todas las maneras, intentaron que no llegara a la Presidencia de la República.

“Tengo información de que primero quería que declinara el candidato del PRI para que todos apoyaran al candidato del PAN, a hacer un frente, el propósito era que nosotros no llegáramos”, señaló.

El mandatario federal añadió que “en la desesperación propusieron que el que declinara fuera el del PAN en favor del PRI, hasta le propusieron a Carlos Slim que fuera candidato de unidad, dicha oferta, después aclaró el presidente, fue declinada por el empresario mexicano.  

“Cuando sale Franaaa 1, 2 y 3 es lo mismo, los intelectuales orgánicos diciendo hay que regresar a los equilibrios, cuidado con el autoritarismo, pues es que ellos eran los que mandaban y se quedaban con el presupuesto. El gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz; ahora el gobierno es del pueblo, para el pueblo, con el pueblo”, afirmó.

El presidente López Obrador agradeció a los legisladores la eliminación de fideicomisos, que duró semanas en ambas cámaras e insistió en que quienes defendían la permanencia de los fideicomisos, incluyendo a legisladores, les debería dar vergüenza.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.