Acuerdan agenda México-Estados Unidos para fortalecer la región  

Diálogo Económico de Alto Nivel. Foto: SRE.

Funcionarios mexicanos plantearon apostarle a la inversión y desarrollo de Centroamérica, para atender el fenómeno migratorio. 

Capacitación a mujeres, energías limpias, pandemia de Covid-19, apertura de la frontera y ciberseguridad fueron los temas que abordaron funcionarios de México y Estados Unidos. El Diálogo Económico de Alto Nivel, que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, fue calificado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como exitoso

En el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Ebrard expuso que “fue una reunión exitosa, fue un dialogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho tiempo que no estábamos en una reunión así“.

La Cancillería mexicana informó que los puntos abordados en una agenda fueron reconstruir las dos naciones; promover el desarrollo económico y sustentable en el sur de México y Centroamérica; también invertir en la región.

El secretario Ebrard entregó al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden, en la que pide enfocarse en atender las causas que provocan la migración.

Un elemento fundamental es la inversión en países de Centroamérica, así como el empleo de personas originarias de esta región, dado que el presidente mexicano considera que Canadá y Estados Unidos necesitan mano de obra para varios sectores, entre ellos en construcción y fabricación de productos como electrodomésticos.

El argumento del presidente López Obrador es que América no puede depender de Asia, además de que puede resultar más costosa la exportación de un continente lejano, que teniendo a los trabajadores necesarios para abastecer las necesidades locales.

El embajador de Mexico en Estados Unidos, Esteban Moctezuma explicó que “había más de 360 mil personas que vienen solo de un país de Asia a especializarse, y de México hay 15 mil, entonces ¿qué tenemos que hacer para que eso cambie?”.

Mexico insistió en impulsar programas en Centroamérica como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la reunión entre ambas delegaciones Ebrard también expuso que “tenemos un marco de trabajo sobre muchas cosas en una relación muy compleja. Este diálogo es sobre una visión sobre el futuro, la visión común sobre la región y las iniciativas que podemos tomar a corto plazo para construir el futuro. El futuro empieza hoy”.

Destacó que debe existir enfoque hacia cómo resolver la recuperación económica después de la crisis sanitaria, hecho que “nos mostró: no estamos bien preparados para enfrentar en el futuro otras crisis como la pandemia de Covid-19”. 

“Podemos hacer muchas cosas juntos en farmacéutica, equipo médico, semiconductores, movilidad para energías solares o limpias en la región y también compartir con ustedes una carta y una propuesta del presidente de México sobre Centroamérica y el sur de México para incluir toda esta región, importante, para el futuro de la región de Norteamérica como una región económica mundial muy importante”, expuso.

También consideró que estos encuentros constituyen “un nuevo nivel, otra etapa en nuestra relación, porque compartimos muchas cosas, pero necesitamos poner nuestro trabajo muy duro en el corto plazo para cumplir nuestros objetivos, nuestro visón”.

El presidente López Obrador consideró, en su conferencia en Palacio Nacional, que así como existe la Unión Europea, los tratados de Norteamérica podría incluir a toda América.

En el encuentro también participó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía quien planteó la apertura total de la frontera, sin que se arriesgue la salud de la población de ambos países.

Los funcionarios se reunirán de nuevo en noviembre, en tanto que también alistan un encuentro los presidentes de México y Estados Unidos, aunque aún no hay fecha ni sede.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.