¿A quién le pertenecen los PUMAS?

El señalamiento de López Obrador dividió a los internautas entre quienes defienden y apoyan a Murayama y quienes lo critican / Foto: Twitter

Durante la conferencia matutina AMLO habló de la corrupción en el futbol mexicano, dentro de esto acusó a Ciro Murayama de ser dueño de los PUMAS de la UNAM

En la mañanera del día de hoy AMLO tocó dos temas importantes y en tendencia en estos días, la corrupción y el futbol. Dentro de los señalamientos que hizo el periodista Amir Ibrahim respecto a la corrupción que existe en el futbol mexicano mencionó que Ciro Murayama consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) «es de los dueño de pumas».

Respecto al señalamiento, a través de su cuenta de Twitter Murayama mencionó que es falso. Agregó que el equipo aunque le pertenece a la UNAM, la máxima casa de estudios «no gasta ni un peso en jugadores profesionales». Es decir que no son financiados por gastos públicos como señaló el periodista respecto al futbol en general.

Murayama continuó su explicación agregando que el dinero público de la UNAM está destinado a la docencia, la investigación y la cultura. Así mismo añadió que el PUMAS al igual que otros equipos deportivos universitarios es financiado por el Patronato del Club Universitario.

Dicho patronato según el consejero, está conformado por 450 miembros, entre los que hay universitarios, empresarios y otras personas aficionadas al equipo. Ellos pagan anualmente 7 mil 500 pesos y a cambio reciben dos boletos en gradas y un cajón de estacionamiento. A diferencia de otros equipos, no recibe ingresos por parte de instituciones privadas o de un único propietario, sino que depende de dicha asociación civil.

Por lo que Murayama bajo este argumento menciona que es falso el señalamiento de ser uno los dueños del equipo. Así mismo aclaró que es la Rectoría de la UNAM quien toma las decisiones finales sobre el equipo. En este caso dicha responsabilidad recae sobre el actual rector el Dr. Enrique Graue.

Te puede interesar: El cártel del gol: Hay corrupción en el fútbol

¿Existe un beneficio económico en favor de la UNAM?

PUMAS es actualmente el equipo número cuatro de la Liga MX con mayor afición. Estando por debajo de Chivas, América y Cruz Azul. Mismos que asisten con frecuencia a los partidos del equipo.

Y aunque han demostrado que la UNAM no destina fondos en mantener al PUMAS. Lo cierto es que no se benefician económicamente hablando del equipo auriazul que lleva la mascota de la universidad. Por lo que han surgido críticas ante las declaraciones de Murayama, ya que algunos argumentan que el equipo hace uso de las instalaciones sin pagar nada a la Universidad. Además de acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, no hay contrato de por medio para el uso del estadio para partidos y entrenamientos.

Sin embargo el mantenimiento del Estadio Olímpico Universitario si corre por cuenta de los fondos públicos de la Universidad. Pero la totalidad de los ingresos de taquilla, derechos de transmisión, licencias para ventas dentro del estadio y productos con las marcas de la UNAM entran directo a las cuentas del PUMAS.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.