A LA BAJA CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS EN EL MES DE MARZO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los niveles de confianza de los empresarios para el mes de marzo, las cuales muestran una baja considerable en todas las actividades económicas.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) se dedica a recabar información sobre la situación actual y pasada del país, incluída la situación individual de cada empresa. Todo esto bajo la percepción de los empresarios, de los distintos sectores: el Manufacturero, de Construcción y Comercio. 

Debido a la problemática actual, resultado de la reciente pandemia de COVID-19 y las repercusiones que se han visto en la economía mexicana y mundial, las expectativas que se obtuvieron para el mes de marzo fueron negativas. Al comparar el mes marzo del 2019 con el del año actual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) disminuyó 8.5 en Comercio, 8.4 en Manufacturas y en materia de Construcción se redujo 4.6 puntos. 

El ICE es medido del 0 al 100, por lo que obtener una puntuación debajo del 50, se considera una calificación reprobatoria.

Este Indicador, en relación al mes pasado, registró una disminución de 2.7 puntos en cuanto a Manufacturas, en el caso del Comercio, de igual manera se mostró una reducción de 4.3 puntos, mientras que la confianza de los empresarios del área de la Construcción disminuyó 1.4 puntos.

Ante estos resultados, todos los sectores concuerdan que la situación económica actual nacional y de las empresas no fue buena, pues reconocen que el mes de marzo, no fue el momento adecuado para invertir en México. No obstante, lo único que los empresarios esperan con optimismo es la recuperación económica futura de las empresas, que permita recuperar la confianza, no solo de sus trabajadores, sino también de toda la sociedad.

Comments are closed.