7.6 millones de niños y niñas pobres de aprendizaje

A tres años de la pandemia por Covid-19, miles de niños y niñas se encuentran en desventaja respecto a otros de su misma edad, debido a las limitantes de la educación virtual

Según un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la pandemia del Covid-19 ha afectado a más de 635 millones de niños en todo el mundo.

El Banco Mundial menciona antes de la pandemia, alrededor del 51% de niños de diez años eran incapaces de leer y comprender un relato simple; sin embargo, este porcentaje podría haber crecido a un 62.5%, equivalente a 7.6 millones más de niños y niñas.

Además, el estudio de Unicef destaca, que muchos de los niños han perdido habilidades básicas de aritmética y alfabetización debido a la pérdida prolongada del aprendizaje en el aula. 

Conforme al Organismo, la pandemia del Covid-19 ha sido devastadora con la educación, cuyos reveses son casi insuperables, causando desigualdades que son cada vez más profundas en el sector educativo.

Susana Hocevar, experta en el lenguaje, comenta que durante una investigación en Argentina, conoció familias muy afectadas por las restricciones de la emergencia sanitaria, muchas que, por ejemplo, no tenían computadora y solo contaban con un teléfono; una realidad que los aleja de los objetivos del aprendizaje.

Tras su experiencia, dijo estar convencida de que el conocimiento se construye en la interacción con los otros. 

“Los niños en clase presencial cuando comparten con sus compañeros aprenden rápido a leer y a escribir. Solos, les ha costado muchísimo, y a los docentes les ha costado el doble o el triple enseñarles”.

Susana Hocevar

En otro informe, Unicef concluye que en América Latina los derechos de los niños y las niñas están en peligro en un grado que no se había visto en más de una generación, y que aunque parecía que con la vacunación se acercaba el retorno a la normalidad en las aulas, estamos lejos por la llegada de la variante Ómicron.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.