5 reformas a la Constitución; afromexicanos, salud, movilidad, juventud y nacionalidad.

Se  reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos para las y los mexicanos.

Las y los diputados de la Cámara de diputados concretaron cinco reformas a la Constitución Política en materia de derecho, sobre pueblos y comunidades afromexicanas, bienestar, movilidad, juventud y nacionalidad, las cuales ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF):

Reconocen a pueblos y comunidades afromexicanas.

Se adicionó un apartado al artículo 2º de la Constitución Política, en el cual se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación. Establece que tendrán los mismos derechos que la Constitución consagra a los pueblos y comunidades indígenas, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Garantizan servicios de salud.

Se reformó y adicionó el artículo 4º consagrando un sistema de salud para el bienestar; menciona que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, que las personas adultas mayores tienen derecho a recibir una pensión y prevé que establezca un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

Derecho a la movilidad

Se incorporó el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El Estado promoverá el desarrollo integral de la juventud.

Con las reformas a los artículos 4º y 73 de juventud el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

Cambios en materia de nacionalidad.

Se reformó el artículo 30 en materia de nacionalidad, donde se establece que son mexicanos por nacimiento, los que nazcan en el extranjero siendo hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

Tales reformas se han adicionado y aprobado dentro de los años 2019 a mayo 2021, pero recientemente, han sido concretadas por los integrantes de la LXIV legislatura conforme al boletín de la Cámara de Diputados, además  de que se prevé  la construcción de la “Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas” conforme al día internacional de los pueblos indígenas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.