2022: 52 migrantes han perdido la vida al intentar cruzar el Río Bravo

Fotografía del Río Bravo, Piedras Negras, Coahuila

El Río Bravo, es uno de los cruces más peligrosos para migrantes, y al menos este año, 52 han perdido la vida al tratar de cruzarlo, ello por su apariencia de de poca peligrosidad.

Este año, aproximadamente 52 migrantes han perdido la vida al intentar cruzar el Río Bravo, considerado como uno de los cruces más peligrosos para migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Esta cifra está en constante aumento al pasar de 50 a 52 personas apenas en una semana.

Ello, de acuerdo al titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas, José Ángel Herrera, quien indica un histórico incremento de fallecimientos. En concordancia con la página de BBC Mundo, cruzar por el Río Bravo es tan peligroso como cruzar por la región desértica de Arizona, o la región desértica en los alrededores de Yuma y Nogales.

José Ángel Herrera, indicó que estos fallecimientos se han visto en conjunto con el trabajo de los consulados, y la patrulla froteriza, donde se hacen este tipo de identificaciones. De los 52 migrantes que han perdido la vida, Ángel Herrera señala que tres de ellos siguen sin ser identificados.

Migrantes en el Río Bravo:

Fotografía de Orlando sentinel

A simple vista, el Río Bravo luce calmo y poco profundo, sin embargo, ha sido capaz de de provocar muertes durante una década. Acorde a la página Pueblos América, el Río Bravo está ubicado dentro de Piedras Negras, municipio de Coahuila.

Geográficamente, está emplazado a una distancia de 11.29 km del centro del municipio de Piedras Negras, y con una longitud de 3034 kilómetros, es el cuarto río más largo de América del Norte. Según la información de BBC Mundo al ser un río de baja profundidad y anchura, suele aparentar poca peligrosidad.

Pero a pesar de su apariencia, llega a alcanzar 2.5 metros y entre cinco y 15 metros de lado, por lo que si las familias o los migrantes no saben nadar muy bien, la gente se ahoga rápidamente en el río ya que hay puntos en que la corriente comienza a incrementar.

Con información de Ángel Herrera, es su intento de pasar la última corriente del río, donde los 52 migrantes este año han perdido la vida, quienes buscaban llegar a la zona norte de Coahuila para cruzar a Estados Unidos.

Fue inicios del mes de mayo, cuando se confirmaron 19 muertes de migrantes por ahogamiento en el Río Bravo, sin embargo, al incremetarse el flujo de personas en la frontera, creció el reporte de muertes de aquellos que buscaban cruzar el río.

Finalmente experto de BBC Mundo asegura que las muertes ocurren en medio de la nada, por lo que regularmente no son fotografiadas ni documentadas, sin embargo agrega, que es un problema que se origina desde finales de 1990 .

Te puede interesar:

Migrantes habían sido rociados con condimiento para disimular olor

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: Un estudio de la OMS revela que los migrantes tienen peor salud | A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Un estudio de la OMS revela que los migrantes tienen peor salud – Guillermo Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.