153 periodistas asesinados en México

Fotografía: Polemon

Las y los periodistas se enfrentan a amenazas, privación ilegal de la libertad y hasta privación de la vida, por lo que desde el año 2000 a la fecha, en México han sido asesinados 153 periodistas.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso ante el Pleno del INAI que desde el año 2000 a la fecha han asesinado a 153 periodistas, según datos del Artículo 19.

Además destacó que hasta abril del 2021 en el Mecanismo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se registraron a 1,455 personas inscritas de las cuales 467 son comunicadoras y comunicadores.

Lilia Ibarra resaltó que los periodistas se enfrentan a todo tipo de agresiones; Amenazas, privación ilegal de la libertad, golpes, despojo de su equipo de trabajo, hasta la privación de la vida, por lo que el ejercicio pleno de la libertad de expresión se ve dificultado.

“Las quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de quienes integran ese gremio, derivadas de acciones u omisiones de nuestras autoridades, máxime que las mismas no solo afectan a las periodistas, sino a la democracia misma”, comentó.

557 quejas de periodistas

Acorde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del primero de enero del 2011 a al 25 de enero del 2022, se localizaron 557 quejas de personas periodistas, de las cuales 72 se encuentran en trámite y 485 ya fueron concluidas.

Por otro lado, se añadió que se localizaron seis recomendaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos de periodistas, emitidas en el marco del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Vistaduría General, y que existen 132 medidas cautelares en favor de personas que ejercen el periodismo.

Te interesa:

Layda Sansores filtra otro audio de Alejandro Moreno, esta vez contra los periodistas 

El INAI consideró necesario dar a conocer el trámite de las 557 quejas que se han recibido con relación a violaciones derechos humanos de periodistas en la última década, por lo que por unanimidad en el Pleno, la CNDH deberá realizar una búsqueda exahustiva de cada una de las quejas referidas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: Proponen aumentar penas por delitos contra periodistas - A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Proponen aumentar penas por delitos contra periodistas – Guillermo Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.