¿Hay empleos en Monclova para los recién egresados?

La nueva planta APTIV genera 3 mil 460 nuevos empleos / Foto: Archivo

Con información de José Cortez

En Monclova la mano de obra calificada decide mudarse a otros municipios para trabajar en empresas extranjeras que ofrecen mejores condiciones de trabajo

De acuerdo con Data México 1 millón 501 mil 735 mayores de 15 años se encuentran económicamente en Coahuila, existe un 1.4% de desempleo. En Monclova en 2021 el 55.4% con económicamente activas, de este porcentaje el 93.3% trabajan y el resto busca trabajo. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Hay empleos en Monclova para los recién egresados?

Cuando cuestionaron al alcalde Mario Dávila acerca de los empleos en Monclova, mencionó que ya se recuperaron los que se perdieron en pandemia. Y que incluso existe un superávit de 1200 empleos más.

Hizo hincapié en que con la apertura de APTIV a la fecha hay 800 nuevos empleos que para marzo del 2023 se convertirán en 1300 y en diciembre 3500 empleos su totalidad. Sin embargo, esto no garantiza que los recién egresados se queden en Monclova para trabajar.

Migración de jóvenes preparados

La mayor problemática de los empleos en Monclova es la migración laboral de la mano de obra calificada, ya que los jóvenes que están preparados se mudan a otros municipios.

Arturo Valdés presidente de la cámara nacional del comercio señaló que los jóvenes emigran a otros estados mayormente competitivos Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga.

“Nos estamos quedando sin mano de obra calificada, y sin los jóvenes que quieran trabaja”. Arturo Valdés

Los jóvenes trabajadores emigran ya que buscan mejores condiciones laborales. De acuerdo con Eugenio Williamson presidente de la cámara mexicana de la industria y de la construcción, los trabajadores se van a empresas extranjeras. Soldadores, albañiles, ayudantes de albañil son los que han emigrado dejando en Monclova una ausencia de trabajadores.

Esta problemática se da en la región centro, ya que la mayoría emigran a Saltillo, Arteaga o Monterrey para establecerse laboralmente.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.