AMLO amaga con desaparecer organismos autónomos creados por el Ejecutivo

De acuerdo con el mandatario, estos organismos representan un gasto de 500 mil millones de pesos anuales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una revisión de los organismos autónomos que se pueden absorber, empezando con aquellos que fueron creados por decreto u orden del Ejecutivo, para después hacerlo con los que requieren reformas y participación del poder legislativo.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, detalló que hay alrededor de 200 organismos autónomos que significan un gasto de 500 mil millones de pesos anuales para el presupuesto de la Federación.

«Vamos primero a hacer la revisión de los (organismos autónomos) que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo (…) Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos en lo fundamental. Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan»

El Presidente consideró que, si se ahorra al menos el 10 por ciento del presupuesto que tienen lo organismos, se podrían destinar 50 mil millones para que los negocios y pequeños empresarios superen la crisis económica.

Señaló además que, con esta propuesta, se abre el debate porque hay organismos que podrían ser absorbidos por las dependencias federales o al contrario.

“Si les hablo de los organismos que crearon con la reforma energética es increíble como ocho o 10 organismos, ¿para qué esta Pemex si hay además tres organismos independientes que tienen que ver con Pemex ? Fueron creados con la reforma energética y ganan muy bien”.

Reiteró que los organismos autónomos fueron creados para que los funcionarios de gobiernos anteriores tuvieran ahí a sus representantes y les ayudaran con sus decisiones a favorecerlos.

Si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes, por ejemplo el Ifetel, si es posible que regrese a Comunicaciones, como estaba anteriormente, nos ahorramos muchísimo, concluyó.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.