Un mes de Trump en la Casa Blanca: aranceles, deportaciones y alianzas en tensión

En su primer mes, Trump impone aranceles, endurece la migración y cambia el nombre del Golfo de México, desatando polémica.

A un mes de su regreso a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto su sello con decisiones ejecutivas de alto impacto. Su gobierno ha reconfigurado las relaciones internacionales con aranceles como herramienta de presión, endurecido las políticas migratorias y reavivado tensiones geopolíticas.

Aranceles como estrategia de negociación

El 1 de febrero, Trump impuso aranceles del 25 % a productos de México y Canadá, y del 10 % a los de China. Mientras los dos países vecinos lograron aplazar la medida un mes, China enfrentó los gravámenes de inmediato y respondió con tarifas del 10 al 15 % sobre productos estadounidenses.

El mandatario también aplicó un arancel del 25 % a las importaciones de aluminio y acero, ampliando la llamada «guerra comercial».

Migración: estado de emergencia y deportaciones

El mismo día de su investidura, Trump declaró emergencia nacional en la frontera con México y desplegó 15,000 militares. Las detenciones masivas de migrantes indocumentados se intensificaron, alcanzando hasta mil arrestos diarios.

Las deportaciones iniciaron el 24 de enero con el envío de 150 personas a Guatemala. Colombia, tras resistirse inicialmente, aceptó recibir migrantes tras la amenaza de aranceles del 25 % a sus productos. .

México ha recibido hasta ahora a más de 14,000 migrantes expulsados de EE.UU.

En paralelo, el gobierno habilitó 30,000 camas en la base naval de Guantánamo para detener a migrantes. Los primeros diez fueron trasladados el 4 de febrero.

Trump impone el “Golfo de América”

Desde sus primeros días en el gobierno, Donald Trump anunció el cambio de nombre del Golfo de México a «Golfo de América», provocando reacciones en la comunidad internacional.

A pesar de la controversia, plataformas digitales de mapas han comenzado a adoptar la nueva nomenclatura. Google Maps fue una de las primeras en ejecutar el ajuste, aunque aclaró que dentro del territorio mexicano seguirá mostrándose como «Golfo de México». En Estados Unidos, el nombre «Golfo de América» será el único visible, mientras que en el resto del mundo ambas versiones estarán disponibles.

El 9 de febrero fue declarado por la administración Trump como el Día Oficial del Golfo de América, consolidando la medida dentro del discurso nacionalista de su gobierno.

La guerra en Ucrania y un acuerdo en Gaza

Pese a prometer que terminaría la guerra en Ucrania en 24 horas, Trump no ha logrado un acuerdo, pero ha iniciado negociaciones. El 12 de febrero habló con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski.

Este martes, el secretario de Estado, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, iniciaron diálogos en Riad para un posible alto al fuego. Trump ha propuesto a Kiev mantener el apoyo militar a cambio del acceso estadounidense a tierras raras en Ucrania.

En Medio Oriente, ha fortalecido su alianza con Israel. El 4 de febrero, el primer ministro Benjamín Netanyahu fue el primer líder en visitar la Casa Blanca. Trump levantó sanciones a colonos israelíes, descongeló un cargamento de bombas y retiró a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, ha propuesto desplazar a los habitantes de Gaza a otros países y convertir la Franja en la «Riviera de Oriente Medio», generando críticas internacionales.

Elon Musk y la reestructuración del gobierno

El empresario Elon Musk ha ganado protagonismo en la administración al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Junto con Trump, ha impulsado un recorte masivo de funcionarios públicos.

La administración también ha cerrado agencias dedicadas a la diversidad e inclusión y ha endurecido medidas contra minorías. Entre las políticas más polémicas destacan la prohibición de tratamientos de transición de género para menores de 19 años y la exclusión de personas transgénero en competencias femeninas.

En apenas un mes, Trump ha marcado una agenda de cambios radicales, consolidando su estilo de gobierno basado en decisiones unilaterales y confrontación directa.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.