

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó de forma anticipada la Cumbre del G7 que se realiza en Calgary, Canadá, según confirmó la Casa Blanca. Su salida ocurrió la noche del lunes 16 de junio, después de cenar con los jefes de Estado participantes, y fue atribuida a la situación en Oriente Medio.
Convoca a Consejo de Seguridad Nacional por conflicto Irán–Israel
Tras su salida de la cumbre, Trump convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) ante la escalada del conflicto armado entre Irán e Israel. La Casa Blanca informó que los miembros del consejo fueron citados a la sala de crisis, sin aclarar si el encuentro sería inmediato o al regreso del presidente a Washington.
Durante la jornada, Trump había hecho diversas declaraciones en su red social Truth Social sobre el conflicto. Advirtió que “todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán” y reiteró que Irán no puede poseer armas nucleares. Además, aseguró que el régimen iraní ha expresado su interés en desescalar el conflicto, aunque subrayó que “a Israel le está yendo muy bien”.
Se pospone encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum
La salida de Trump también provocó la cancelación de la reunión que tenía programada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El encuentro estaba previsto para este martes a las 15:40 horas y tenía como objetivo abordar temas de la agenda bilateral, como la migración.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, aclaró durante la conferencia matutina que el encuentro “puede tener lugar en otro momento” y que no fue la única reunión cancelada por el mandatario estadounidense.
Casa Blanca defiende participación “provechosa” en el G7
Pese a su salida anticipada, la Casa Blanca calificó como positiva la participación de Trump en la cumbre. Karoline Leavitt, secretaria de prensa, informó que el presidente firmó un acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer.
Niega versión de Macron sobre alto el fuego
Trump también desmintió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien había declarado que Estados Unidos había hecho una oferta de alto el fuego entre Irán e Israel. En un mensaje publicado en Truth Social, Trump rechazó que su salida estuviera relacionada con negociaciones de paz.
“Desde luego no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más importante que eso”, escribió Trump. También afirmó que Macron “siempre se equivoca” y que “no tiene idea” de los motivos reales de su regreso a Washington.
DONALD TRUMP
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

