Talibanes toman Herat y se acercan a Kabul, capital de Afganistán

Al momento suman 11 las ciudades ocupadas por los insurgentes en menos de una semana. Estados Unidos prepara la evacuación de su embajada

Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, fue tomada este jueves por los talibanes, convirtiendose en la onceava capitales ocupada por los insurgentes en apenas una semana; esto, a unas horas de haber ocupado la ciudad de Ghazni, a 150 km de la capital, Kabul.

La gran ciudad del oeste, Herat, ubicada a un centenar y medio de kilómetros de Irán, fue completamente tomada por los talibanes, según informó una fuente de seguridad, a la agencia AFP. precisando que se retiraron a una base militar en un distrito vecino. Tras la toma de esta ciudad, los talibanes izaron su bandera en lo alto del cuartel policial. 

“Tuvimos que dejar la ciudad para evitar más destrucción”.

“El enemigo huyó. Decenas de vehículos militares, armas y municiones cayeron en manos rebeldes”, señaló en Twitter el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid.

Importante: El centro del distrito de Khoshi de la provincia de Logar también fue conquistado con todos sus accesorios. El enemigo huyó y las armas y el equipo cayeron en manos de los muyahidines. Además, se capturaron dos puestos defensivos de Pul-e-Alam (puestos de Patkhwab Shan, Hesarak, Mangokhel, Pul-e-Alam y Mirajan). Varios soldados resultaron muertos y heridos y se incautaron armas y municiones.

En las últimas semanas, Herat había sido escenario de intensos combates entre insurgentes y el Ejército, respaldado por las milicias de Ismail Khan, un conocido señor de la guerra local. Los talibanes ya se habían hecho con gran parte de la provincia, incluido el paso fronterizo de Islam Qala, un importante punto de intercambio comercial con el régimen de Irán.

Horas antes de la caída de Herat, el gobierno había confirmado la caída de Ghazni, la capital provincial más cercana a Kabul tomada hasta ahora y un punto de comunicación entre la capital y Kandahar, la segunda ciudad afgana.

Talibanes en un vehículo de guerra en la ciudad de Kunduz.
Luego de la retirada de las tropas internacionales, la guerra civil entre los talibanes y las fuerzas afganas volvió a estallar en varios lugares de Afganistán / Foto: AP

En apenas una semana, los insurgentes tomaron el control de 11 de las 34 capitales provinciales afganas, siete de las cuales están en el norte, una región que se les había resistido en el pasado.

También rodearon Mazar-i-Sharif, la ciudad más importante del norte, donde Ghani se reunió el miércoles con diversos responsables para intentar reanimar a las tropas y las milicias leales al gobierno.

Herat y Ghazni son conquistas de alto valor para los talibanes, que en mayo iniciaron una rápida ofensiva contra las posiciones gubernamentales aprovechando la retirada final de las fuerzas extranjeras.

“El enemigo se apoderó de Ghazni”, anunció Mirwais Stanikzai, portavoz del Ministerio de Interior, que después informaría de la detención del gobernador de la provincia por las fuerzas armadas. Al parecer, el responsable habría intentado huir de la localidad con el visto bueno de los talibanes, informaciones que no pudieron ser verificadas.

Las fuerzas de seguridad afganas vigilan en un puesto de control en el distrito de Guzara, provincia de Herat / Foto: Reuters

De acuerdo a las declaraciones de un alto funcionario de la Unión Europea, al menos 65 por ciento del territorio afganos está controlado ya por insurgentes, mientras que el ejecutivo central de Kabul sigue perdiendo terreno.

Gobierno afgano ofrece compartir el poder con los talibanes

Tras el rápido avance de las fuerzas talibanes,el Gobierno afgano ha propuesto a los talibanes compartir el poder a cambio de un alto el fuego inmediato, afirmaron hoy fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV.

“El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz”.

No obstante, el presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó hasta ahora la idea de un gobierno que incluya a los talibanes, señaló la AFP.

En este momento, los insurgentes, que antes contemplaban con agrado la idea, podrían rechazarla ya que su ofensiva ha avanzado a un ritmo vertiginoso en estos días.

Estados Unidos prepara evacuación en Kabul

El jueves, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán envió la última de una serie de alertas, instando a los estadounidenses a “salir de Afganistán de inmediato utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”.

La grave situación en Afganistán ha obligado al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a acelerar los planes para sacar a los estadounidenses del país; esto al tiempo en que el gobienro de Biden se prepara para un posible colapso del Gobierno afgano dentro de 30 días.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, anunció que el Pentágono desplegará a su personal hasta el aeropuerto de Kabul para acelerar las evacuaciones de civiles que se encuentran en la Embajada que Washington dispone en Afganistán

El Pentágono anunció el despliegue de 3 mil efectivos para la evacuación, mientras que Londres informó que enviará 600 soldados.

-Con información de Infobae, EFE, AP-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.