Talibanes autorizan a mujeres asistir a la escuela… Separadas de los hombres

El Ministro Talibán de educación superior confirmó que el nuevo régimen afgano les permitirá estudiar, pero las clases mixtas están prohibidas

El Ministro Talibán de educación superior, Abdul Baqi Haqqani, confirmó que las mujeres afganas tendrán el derecho de estudiar la universidad, en una reunión con hombres mayores conocida como la loya jirga el domingo. Sin embargo, deberán hacerlo de manera exclusiva entre mujeres, ya que las clases mixtas están prohibidas bajo su mandato.

«El pueblo de Afganistán seguirá teniendo educación superior según las reglas de la sharia (ley islámica) que veda las clases mixtas»

El grupo islamista radical que tomó poder a mediados de agosto y eliminó al gobierno pro-occidental del mismo, prometió actuar de manera distinta a su mandato ejercido durante el periodo de 1996 a 2001, en el que las niñas y mujeres tenían prohibido asistir a la escuela.

Asimismo, durante la reunión se dijo que el Régimen Talibán requiere «crear un razonable programa educativo que concuerde con nuestros valores islámicos, nacionales e históricos, y, por otro lado, sea capaz de competir con otros países».

Los jóvenes de ambos sexos, serán segregados en las escuelas primarias y secundarias. Esto ya era común en un país tan conservador como Afganistán.

Foto: Reuters

En esta nueva toma, los talibanes dijeron abogar por los derechos de las mujeres y sus avances, pero solamente basándose en su conservadora interpretación de la ley islámica.

Alrededor de la situación, surgen algunas preguntas sobre si las mujeres podrán trabajar, educarse en altos niveles y mezclarse con hombres, entre otras, ya que el cambio de actitud de los talibanes está siendo tomado con escepticismo haciendo que mucha gente se pregunte si en realidad cumplirán sus promesas.

Una estudiante que trabajó en la ciudad universitaria durante el último gobierno, comentó que ninguna mujer estuvo presente en la reunión donde se tomaron esas decisiones, asegurando que el ministro «sólo habló con maestros y estudiantes varones».

Foto: Reuters

Agregó que esto es una muestra de «la sistemática prevención sobre la participación de las mujeres en las decisiones y la distancia que hay entre las palabras de los talibanes y sus acciones».

Las admisiones universitarias habían aumentado en los últimos 20 años de presencia occidental, especialmente entre las mujeres que estudian con hombres y acuden a seminarios impartidos con docentes de sexo masculino.

No obstante, durante su gobierno anterior (1996-2001) los talibanes excluyeron a las mujeres de la vida pública, las diversiones fueron prohibidas y se les impusieron terribles castigos como las lapidaciones a muerte.

Con información de AFP

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.