Reino Unido infectaría a personas sanas para estudiar tratamientos contra Covid-19

Imagen: Pixabay

Al menos 90 voluntarios de entre 18 y 30 años serán expuestos al virus SARS-CoV-2 para poder estudiar vacunas y tratamientos

El Reino Unido autorizó este miércoles el primer estudio mundial en el que se infectará a voluntarios sanos para analizar el comportamiento del coronavirus y acelerar así el desarrollo de vacunas y fármacos contra el Covid-19.

Kwasi Kwarteng, ministro de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, explicó que estas pruebas clínicas empezarán en las próximas semanas, tras haber ser aprobado por el comité de ética, y luego de que el Gobierno aporta 33,6 millones de libras (39 millones de euros).

«Se buscan voluntarios»

Para llevar a cabo este ensayo se ha convocado a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, quienes serán infectados con muestras del coronavirus en la nariz y luego pasarán catorce días supervisados en un hospital; luego, averiguarán, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se produzca infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos.

De acuerdo con la cadena BBC, los jóvenes voluntarios recibirán 4.500 libras (5.180 euros), como recompensa por someterse a varios análisis.

Una vez que se haya determinado el comportamiento del virus se administrarían las vacunas consideradas como ‘seguras’ a un grupo de voluntarios infectados con el SARS-CoV-2, a fin de comprobar la reacción inmune y que esto sirva para afinar y acelerar los ensayos de los preparados a mayor escala.

Uno de los participantes, Alastair Fraser-Urquhart, declaró a la BBC que considera su papel en el estudio como un «servicio público». El joven de 18 años afirmó que este tipo de ensayos llamados «de exposición o provocación» son «de gran utilidad», pues, al permitir probar vacunas en menos tiempo, pueden agilizar el proceso de vacunación global.

La variante del virus con la que se infectará inicialmente a los voluntarios, que están ahora siendo reclutados, será la que circula en el Reino Unido desde marzo de 2020 y que se ha demostrado que es de bajo riesgo para adultos jóvenes sanos, según expone un comunicado oficial.

El Reino Unido, uno de los lugares del mundo con más muertes por Covid-19 per cápita, lidera también la inoculación de primeras dosis de la vacuna, que ya han recibido 15 millones de personas de grupos prioritarios desde el pasado 8 de diciembre.

-Con información de EFE

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.