Países se unen para liberar patentes de vacuna antiCovid

Mientras que Estados Unidos, España y Francia se unieron para solicitar esta medida, las farmacéuticas internacionales se oponen asegurando que se tendrán “graves implicaciones” para la producción mundial

Cada vez son más países los que se suman a la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunciara a favor de esta medida, algunos gobiernos como España, Francia y Rusia, se unieron a esta propuesta.

Aquí te presentamos un breve resumen de lo que ha pasado en este tema:

La propuesta

La iniciativa de liberar las patentes de la vacuna contra el Covid-19, surgió inicialmente en la India y Sudáfrica, dos países en desarrollo muy golpeados por la pandemia.

A través de la OMC buscan una suspensión temporal de todas las protecciones en cuanto a la vacunación o tratamiento de la enfermedad, responsable de la peor crisis sanitaria que haya conocido el planeta desde la gripe española de hace poco más de un siglo.

Sin embargo, los gigantes farmacéuticos y algunos países donde esas poderosas multinacionales están instaladas se han opuesto rotundamente a esta medida.

Estados Unidos a favor de liberar patentes

El pasado miércoles, la administración de Biden, anunció que apoyaría la flexibilización de las reglas de patentes sobre las vacunas contra el Covid-19.

Tras un intenso debate interno y un fuerte rechazo de los fabricantes de medicamentos estadounidenses, el gobierno cedió ante la presión de un centenar de países que pedían se pronunciara a favor de esta medida.

Esto podría expandir el suministro mundial y reducir la brecha de vacunación entre naciones ricas y pobres.

“Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la Covid-19 exigen medidas extraordinarias”.

La noticia fue celebrada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien colificó el acto como un “momento crucial en la lucha contra la covid”.

Hasta hace algunas semanas, Estados Unidos y la Unión Europea habían sido los dos mayores opositores a la idea de flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual con el objetivo de aumentar la producción de vacunas. Sin embargo, la presión sobre Biden era cada vez mayor. Con más de la mitad de la población adulta estadounidense vacunada (el 56%), varios organismos internacionales e incluso miembros de su propio partido abogaron para que apoyara la propuesta.

España, Francia y Rusia se unen a la petición

La postura de Estados Unidos provocó diversas reacciones en la comunidad europea.

España fue uno de los primeros países en respaldar la propuesta de suspender temporalmente las normas de propiedad intelectual que protegen las patentes.

El respaldo del Presidente español Pedro Sánchez, quedó plasmado en un documento oficioso que la delegación española presentará en la cumbre europea que se celebra este viernes y sábado en Oporto. El texto señala que “la propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para poner fin a la covid-19 y garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas”.

En el mismo sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que estaba “totalmente a favor” de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, siguiendo la línea de su homólogo estadounidense Joe Biden.

“Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial”, dijo Macron en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles. Añadió que, a corto plazo, se debe dar prioridad “a la donación de dosis” y a “la producción en colaboración con los países más pobres”.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin se mostró también a favor de la idea.

«Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así», dijo Putin en una reunión sobre la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.

Emmanuel Macron, presidente de Francia / Foto: Especial

Farmacéuticas y sus países de residencia se oponen

Tras darse a conocer la postura de Estados Unidos, el presidente de Pfizer, Albert Bourla, se mostró en contra de la propuesta apoyada por el país norteamericano.

En una entrevista, Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está «para nada» a favor del llamado estadounidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra el Covid-19.

En el mismo sentido se pronunció la canciller Alemana Angela Merkel, al resaltar la importancia de que las patentes de las vacunas anticovid sigan protegidas; pues considera que no resolverá el problema de distribución de las vacunas, e incluso podría agravarlo.

«La sugerencia de Estados Unidos para suspender las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo», afirmó una portavoz del gobierno alemán, quien añadió que «la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro».

Berlín asegura que la liberación de las patentes, que permitiría a cualquier farmacéutica replicar las vacunas, podría tener “graves implicaciones” para la producción mundial.

Angela Merkel / Foto: Especial

¿Qué implica la liberación de patentes?

La propuesta de liberar las patentes surge bajo la premisa de que si se suspendía temporalmente algunos Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), un mayor número de productores podría fabricar las vacunas.

Según datos de la OMS, de los 700 millones de vacunas administradas en el mundo, sólo el 0,2% se han destinado a países de bajos ingresos. Uno de los ejemplos más claros es India, el segundo país más poblado del mundo, que bate récords en contagios y muertes diarias a nivel mundial.

La propuesta original incluía a vacunas, tratamientos, equipos de diagnóstico, equipo de protección personal y otros productos relacionados a la pandemia de coronavirus.

Aunque la suspensión de los aspectos de la propiedad intelectual no tiene un plazo definido, está pensada en términos de años. Según el documento presentado ante la OMC: «la exención debe continuar hasta que la vacunación generalizada esté en marcha en todo el mundo y la mayoría de la población mundial haya desarrollado la inmunidad».

-Con información de CNN y El País

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.